GoPlaceIt: Encontrar un lugar dónde vivir ya no será un dolor de cabeza

Santiago
Este portal utiliza un novedoso sistema geolocalización por zonas en las que el usuario hace explícitos los lugares donde está interesado en comprar y/o arrendar.

Con el eslogan ‘No busques propiedades, deja que te encuentren’, GoPlaceIt ha lanzado su versión beta en Chile. Se trata de un nuevo concepto que une Internet y el sector inmobiliario en el que las personas interesadas en comprar o arrendar en una zona determinada pueden tener la misma oportunidad de acceso a la información de aquella propiedad que quieren y en el momento adecuado.

Este portal utiliza un novedoso sistema de geolocalización por  zonas en las que el usuario hace explícitos los lugares donde está interesado en comprar y/o arrendar.

En el momento en el que una propiedad se publica en la zona donde predefinió, el usuario es notificado de manera inmediata; además,  para los corredores o intermediarios resulta útil pues ayuda a identificar dónde se está moviendo la demanda; y para los propietarios, al identificar que su activo se encuentra en una zona deseada, pueden ajustar el precio.

GoPlaceIt se suma a otros portales que han venido utilizando Internet para elegir vivienda, entre los que se encuentran Argenprop.com (Argentina), Twist Inmobiliario (Chile) y VivaReal Network, con presencia en 12 países incluidos Brasil, Colombia y México.

Goplaceit interactúa en su sitio web y está desarrollando una aplicación para equipos móviles a través del sistema operativo iOS, que estará lista a principios de 2013. La aplicación móvil permite publicar en tres pasos  y eso redunda en que el usuario pueda ser notificado en tiempo real.

El registro en el sitio y las notificaciones cada 48 horas son gratuitas; sin embargo, los usuarios que deseen notificaciones inmediatas podrán acceder a un registro pago.

¿Cómo surgió GoPlaceIt?

Daniel Ibarra, ingeniero comercial y magíster en innovación y emprendimiento, comenzó el proyecto en abril de este año debido a la queja constante de amigos y conocidos sobre lo tedioso que era buscar una propiedad. En ese momento inicia una investigación sobre la demanda de información de propiedades en arriendo o venta, que en  algunos casos llegaba a ser entre diez y veinte personas por edificio.

Con entrevistas en profundidad a intermediarios, propietarios y personas que buscaban dónde vivir, este emprendedor chileno identificó los problemas que dieron paso a la idea de solucionarlos en esta plataforma que ya cuenta con cerca de 2.500 usuarios, conseguidos en el mes que duró su versión alfa.

Daniel encontró el apoyo necesario para su emprendimiento en el Founder Institute –aceleradora de negocios- donde obtuvo el premio al ‘Mejor graduado 2012’. Allí conoció a Felipe Vargas, doctor en ciencias de la ingeniería y experto en propiedad intelectual y patentamiento, y a Pablo Espinace  Doctor en Ingeniera en computación, quienes como socios hacen parte del equipo emprendedor de GoPlaceIt.

La inversión y sostenimiento de esta StarUp se ha dado a partir de fondos propios y de la importante contribución de un inversionista para la construcción del portal. Además, hace parte del programa Rackspace startup program, que otorga USD 2,000 mensuales en hosting-services por 12 meses.

Para aquellos que quieren arrendar o vender, Goplaceit promueve herramientas que permiten encontrar el punto de equilibrio entre lo que las personas están dispuestas a pagar por un inmueble y lo que el propietario está dispuesto a recibir por ello, facilitando el entendimiento y mediación entre los mismos, concluye Daniel Ibarra.

A corto plazo esperan posicionar y consolidar la plataforma en Chile para luego proyectarse sobre otros países de la región, con el objetivo de ser “la mejor propuesta tecnológica en América Latina”.