Un mix de crowdfunding en el emprendimiento

Fotolia_33052010_XS

Herramientas, siempre necesitamos herramientas para acompañar el emprendimiento, necesitamos algunas para buscar, conectar y comunicar. El principio es el contar la historia de nuestro emprendimiento, la necesidad de resolver problemas más allá de lo que nos estaba permitido. De alguna manera debemos convertirnos en Storytellers o cuenta cuentos para poder cautivar a los posibles inversionistas. Contar estas historias también debe incluir algunas habilidades narrativas en video, o fotográficas para poder mostrar lo que hacemos. A continuación les cuento de algunas redes de contactos para obtener recursos independientemente de que apliques para los programas de financiamiento federal en la secretaría de economía.

Conectar:

Recuerda que necesitas, tener toda la información posible (que puedas dar sin comprometer tu emprendimiento) a los posibles inversionistas, ser concreto en tus respuestas e ir con cuidado, demostrar mucha prisa o desinterés puede meterte en problemas y cerrarte más puertas de las que piensas. Quien vaya a invertir en tu idea, necesita estar seguro que tienes claros tus alcances y el camino a seguir, lo mismo que estás abierto a las sugerencias y ayuda extra que te puede ofrecer, después de todo también es su dinero.

Yuujoo es un sistema de Crowfunding para sistemas de e-learning. Generas un curso, se aprueba por un administrador y comienzas a obtener recursos por compartir tu experiencia. Debes contar con una cuenta de Paypal para recibir/pagar por los cursos. Si vas a capacitarte en algo, toma en cuenta que no hay certificaciones o certificados, pero el conocimiento ahí está.

Guía Básica

1.Financiación de proyectos relacionados con la formación.
Los proyectos deben ser de carácter formativo y soporte a la formación (material audiovisual: texturas, videos, sonidos, etc)

2.Los proyectos deben encajar en alguna de las categorías/apartados de Yuujoo.
Actualmente las categorías se dividen en contenidos formativos: Cursos y talleres (workshops) y contenido de soporte (proyectos)

3.Usos prohibidos.
Cualquier proyecto de carácter ofensivo será descartado directamente.

Rockthepost es otro sitio de crowdfunding en el que necesitarás echar mano de tu creatividad y habilidades sociales para contar una muy buena historia de lo que va tu emprendimiento, ilustrarla, hacer muchas relaciones públicas y conseguir los recursos que necesitas. Lo importante en este sitio es saber contar la historia y algunas habilidades multimedia.

La ventaja de este sistema es que además te “obliga” a hacer una campaña en redes sociales y generar una comunidad para obtener visibilidad con los posibles inversionistas, establecer un sistema de networking, preguntas y respuestas e inclusive un potencial sistema de soporte, si es que aplica a tu emprendimiento. Recuerda que no sólo es el tema del negocio, también son relaciones públicas y exponer, exponer y exponer, mientras más compartas, más posibilidades hay de conseguir el recurso que te hace falta.

EmprendeGo esta es una red social de emprendedores y en español. Facebook o Twitter muchas veces no es suficiente, inclusive LinkedIn aunque vamos a tener que abrir una cuenta ahí. Los miembros en EmprendeGo son mayormente Españoles aunque hay algunos en México y otras regiones de este continente. De nuevo, generar relaciones nunca está de más y puedes tomarlo como un ejercicio de relaciones públicas y darle forma a tus argumentos y a tu presentación de ventas.

Espero que estas redes de financiamiento sean un buen inicio para ti, recuerda que no todo es hacer solucones interesantes si no hay relaciones humanas.

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.