Hola mundo, quiero emprender

293081_113308862155440_625595320_n

Emprender  parece fácil porque ya “conoces el medio y los posibles clientes”, inclusive ya tienes prospectados a algunos que te prefieren a ti que a la empresa donde ya no trabajas. El reto no está  en los clientes que ya puedes tener, el reto está  en lo que necesitas para mantener a flote tu emprendimiento y tener las posibilidades de seguir trabajando de manera formal y como las empresas solicitan. Antes de que dejes tu trabajo o digas “ya soy un emprendedor” necesitas pensar en algunas cosas:

Un plan de trabajo y un plan de negocios

Cuando pregunto a emprendedores dónde se ven en 3 años las respuestas suelen ser muy amplias, por lo tanto los objetivos de tu emprendimiento suelen serlo también. Vender o que tu app sea la más vendida en un appstore tampoco es un objetivo real. Creo que a lo que nos referimos en realidad con la pregunta de donde te ves en 3 años en gran parte se refiere a si tienes un camino trazado en un mapa de negocios para llegar a donde te visualizas en ese tiempo.

El plan de negocios es precisamente ese mapa que puede empezar como un wishlist de lo que quieres que pase y que se va afinando con lo que en realidad puedes hacer solo o con ayuda de más gente. Este plan incluye el qué va a hacer tu app o tu negocio, cómo lo va a hacer, cuanto puede costar, el tiempo que vas a tardar en realizarla y de qué forma vas a dar soporte al usuario por nombrar algunos aspectos. Comienza a trabajar en lo que puedes ver al “corto plazo” y luego visualiza al largo plazo como va a ir evolucionando tu emprendimiento para que tengas una idea de los pasos a seguir. El plan también incluye la forma en que vas a obtener recursos económicos para poder terminar tu primer proyecto.

Otro paso que debes seguir y que también puede ayudarte con el plan de negocio es el FODA que es un estudio que incluye las fortalezas y debilidades tanto internas y externas de tu nueva empresa, por ejemplo, quién es tu competencia directa, qué hace a tu aplicación distinta o qué ventajas ofrece sobre tu competencia o al contrario, si es mejor que tu app, cuales son esas ventajas.

Hacer tu plan de negocios es un paso necesario si pretendes obtener recursos de la Secretaría de economía o inversores ángel, esta es una forma que tienes de mostrar que tu emprendimiento es viable y que estás haciendo tu tarea con más seriedad y que eres confiable aún y cuando saben que necesitas ayuda, este es el filtro principal entre obtener recursos y quedarte en el camino…creo que vale la pena hacer este primer esfuerzo antes de encender tu ordenador y comenzar a desarrollar.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.