MINTIC designa a Socialatom Ventures para consolidar y acelerar startups en Colombia

socialatomventures

Colombia avanza en la consolidación de su ecosistema emprendedor, creando procesos y programas enfocados a la creación de oportunidades para el sistema de Tecnologías de la Información.

En septiembre pasado en el marco del PulsoConf,  celebrado en Bogotá, Claudia Obando anunció el lanzamiento de la fase de consolidación y aceleración para startups dentro del programa Apps.co que ella lidera. La empresa elegida para llevar adelante esta fase es Socialatom Ventures

¿ De qué se trata?

En esta fase se brinda la oportunidad de desarrollar las mejores propuestas de emprendimiento digital y se espera finalizar el 2012 con 30 empresas  (del objetivo final de llegar a 250), con miras de llevar a cabo procesos exitosos de negociación con fondos de inversión e inversionistas de capital de riesgo.

La fase consta de dos ciclos, con una duración de 14 a 16 semanas cada uno, en el que Socialatom Ventures espera acelerar entre 5 a 10 startups por ciclo.

El primer ciclo empezará en la ciudad de Bogotá, sin embargo los emprendedores interesados de otras partes del país (y del exterior) tendrán también la oportunidad de participar y si resultan seleccionados recibirán apoyo para su traslado y sostenimiento en Bogotá durante el desarrollo del programa.

Como punto adicional al programa básico de consolidación y aceleración ofrecido por Socialatom Ventures con el apoyo de MinTIC, las empresas participantes podrán recibir US$25,000 en capital semilla a través del convenio firmado por Socialatom Ventures el fondo NXTP Labs de Argentina.

El equipo de Socialatom Ventures lleva varios años trabajado junto con jugadores nacionales e internacionales para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento digital en Colombia.  Para lograr nuestra visión de desarrollar emprendedores de alto impacto, hoy nos hemos aliado con NXTP Labs, una de las mas importantes aceleradoras de América Latina” afirmó el director de Socialatom Ventures, Alan Colmenares.

El Capital semilla opcional aportado por el convenio Socialatom-NXTP Labs permitirá a las startups utilizar el dinero para asegurar su sostenimiento por unos meses, así como los costos requeridos para la constitución de la empresa o una subsidiaria en USA.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto que nos permitirá contribuir al ecosistema emprendedor de Colombia y a su vez favorece a nuestra misión de acompañar a startups latinoamericanas para que crezcan y perduren en el tiempo. Este objetivo nos lo propusimos desde el inicio y los estamos llevando a cabo con un extenso trabajo con emprendedores de más de 10 nacionalidades y localizaciones pertenecientes a 55 compañías” expresó Marta Cruz, cofundadora y directora de NXTP Labs.

¿En qué consiste el programa?

El programa que implementará Socialatom Ventures está modelado sobre programas internacionales (como Techstars o Y Combinator en USA) en una combinación de sesiones de entrenamiento lideradas por una red de mentores nacionales e internacionales, junto con servicios profesionales en las áreas administrativas y legal, técnica, reclutamiento de talento y relaciones públicas.

El programa de mentoría  de 14 semanas estará enfocado en 5 áreas principales: producto e ingeniería, marketing y PR, desarrollo de negocios, aspectos administrativos, legales, y financieros , al igual que consecución de inversión (Angel y VC).

Los  seleccionados para este programa tendrán la oportunidad de compartir experiencias con mentores de talla mundial y acceso a las herramientas necesarias para generar proyectos exitosos y escalables a nivel global o regional.

El programa incluye viajes para los emprendedores a Estados Unidos para reunirse con mentores, emprendedores  e inversionistas en San Francisco, Boston o New York, adicionalmente y teniendo en cuenta que se requiere dedicación total, las Startups dispondrán de un espacio de trabajo físico dentro de una sede ubicada en la ciudad de Bogotá.

Además quienes reciban capital semilla del convenio Socialatom-NXTP Labs, la aceleradora que desde Argentina ayuda a los emprendedores con foco en la región a crecer más y más rápido (grow.more.faster), podrán no solo formar parte de una de las comunidades de emprendedores más grandes y activas en América Latina,  sino también unirse a otras Startups de Argentina, Chile y Brasil para participar en un demo day que se realizará en la ciudad de San Francisco en USA.

¿Qué hay que hacer para participar?

Para beneficiarse de este programa las startups deben tener:

1. Un equipo de trabajo previamente constituido, en el que por lo menos uno de los integrantes tenga base técnica.

2. Un producto en Internet que ya sea funcional (al menos como prototipo) y que cuente con usuarios interesados (así sea unos pocos).

3. El producto (servicio) debe ser escalable globalmente (incluyendo USA) o al menos regionalmente (Latinoamérica).

4. Es requisito que uno de lo miembros del equipo pueda comunicarse en Inglés y tenga la posibilidad de obtener Visa a USA (si aun no la tiene).

Las inscripciones se abrirán próximamente en la página de Socialatom Ventures y en la página del Ministerio TIC.

Nota especial al lector

Socialatom Ventures es el resultado de la unión temporal de Socialatom Colombia SAS (Subsidiaria de Socialatom Group LLC) y Lima Interactive Ltda. Socialatom Group LLC es una empresa establecida en Estados Unidos para promover tecnología, PR comunicaciones y emprendimiento digital.

Socialatom Group LLC es la empresa de la cual nació  Pulsosocial Inc. Empresa  fundada por Andrés Barreto también emprendedor colombiano co-fundador de  otras compañías como Grooveshark, Cloudomatic y Onswipe entre otros.

PulsoSocial hoy por hoy es una empresa independiente de Socialatom Ventures.