Joincube, la red social para la productividad de equipos de trabajo apunta a China

Joincube Logo

De esas startups que han sabido navegar a vela y sacar provecho del viento a favor. Con un producto maduro y en plena fase de internacionalización, Joincube, la empresa que fuera elegida en 2009 por PulsoSocial como la segunda más prometedora de la región, anuncia hoy el relanzamiento que deja ver una meticulosa aplicación de la metodología Lean Startup haciendo uso de los distintos recursos disponibles en el ecosistema emprendedor de la región.

Fundada por Mariano Rodríguez Colombelli Joincube forma parte de la primera generación de empresas aceleradas por Wayra Argentina ( junto a CVgram.me  y Codealike, es de las enfocadas al sector de recursos humanos y gestión de equipos de trabajo) y ahora completa su proceso en StartUp Chile.

¿Cómo funciona?

Todos los miembros de la organización o equipo pueden compartir mensajes, fotos, documentos, videos y eventos de una forma rápida y fácil, dentro de un entorno lúdico ( gamification), que  ofrece un sistema de reconocimiento o recompensas al usuario según los logros que va alcanzando dentro de  la red social.

Los usuarios son premiados con puntos e insignias, de acuerdo a la importancia de sus acciones dentro de la red. Dichas recompensas virtuales tienen como fin mejorar el compromiso y productividad de los colaboradores de la organización.

A su vez, los usuarios pueden organizar sus actividades utilizando la herramienta social de gestión de tareas y comunicarse a través de un chat interno.

Varios estudios han demostrado que  independientemente del gusto por los juegos y las recompensas ( sean  emocionales  o físicas), incluir variantes lúdicas al trabajo incentiva la sana competitividad, cultiva la creatividad y fortalece las habilidades para la resolución de  conflictos.

Por otro lado,  la herramienta proporciona informes en tiempo real sobre el rendimiento del equipo, así  el responsable  podrá comparar la evolución entre individuos y equipos en diferentes periodos de gestión,  contando con analíticas precisas de los temas en los que el grupo está trabajando en cada momento.

La versión beta pública fue lanzada hace 4 meses , tiempo en el cual se  obtuvo el feedback de más de 1.500 usuarios que se unieron a la red.

Modelo de negocio

El producto que comercializa con un modelo freemium  a través de 4 planes que varían de acuerdo a la cantidad  de usuarios y espacio de almacenamiento para documentos que utilice la organización.

El producto está enfocado a pequeñas y medianas empresas en mercados emergentes, ” hemos  desarrollado alianzas con empresas locales e internacionales – entre ellas Telefónica-  que nos permitirán llegar a un mercado potencial de más de 50 millones de Pymes”,  asegura el fundador de la empresa.

 Con sede en Buenos Aires, la Startup ha contado con  USD 200 mil para completar esta primera fase, y se dispone ahora a buscar una nueva ronda de inversión para acelerar su crecimiento en América Latina y en mercado emergentes asiáticos, siendo la punta del ovillo China, donde la empresa y está trabajando con un equipo local.

Un segmento con señales claras  

Con Linkedin celebrando  los 10 millones de usuarios en Brasil  y Yammer,  que este año anunció su adquisición por parte de Microsoft por más de mil millones de dólares, y que se plantea ser el “Facebook de los negocios”  , parecería indicar que las redes sociales y gestión del recurso humano garantizan un mercado donde hay espacio para varios jugadores.

Estas señales también indican que redes sociales y herramientas de productividad específicas que sepan estar integradas a otras más poderosas  y complementarias, saben con el tiempo posicionarse entres esas 5 aplicaciones , o en el mejor de los casos 7  aplicaciones que uno se decide a tener en la pantalla de su dispositivo móvil on en el escritorio de su computadora de escritorio.