Sector móvil aporta 4.6% al PIB en Brasil

Brasil-crecimiento

Brasil es la séptima economía más  fuerte del mundo, algo impensable hace 20 años. Esto se atribuye en parte al desbordado crecimiento del sector móvil que ha logrado una participación muy importante en el PIB (4,6%) además de la creación de 250.000 empleos de tiempo completo.

También la apertura de nuevas categorías de negocios: mobile health, mobile education, mobile commerce y mobile payments que ya son una realidad en el país y que se han empezado a integrar a las rutinas diarias de los brasileños.

De acuerdo con los analistas del Observatorio Móvil en Brasil la tendencia seguirá en aumento lo que impone enormes retos a los nueve operadores del país.

Además la realización del Mundial de Fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016 representarán un crecimiento sin precedentes en la demanda de banda ancha móvil y uso de teléfonos inteligentes.

Estos son algunos de los datos más significativos aportados por el Observatorio Móvil Brasil 2012:

Beneficios económicos  del crecimiento móvil en Brasil 

– En tan solo 4 años desde la introducción de las redes 3G se han  instalado más de 60 millones de conexiones de banda ancha móvil.

El mercado móvil agregó USD 110.6 mil millones a la economía brasileña. Aproximadamente el 4.6% del PIB.

Brasil es el cuarto mercado móvil a nivel mundial con 60 millones de conexiones móviles . – Se espera que para finales de 2012 la penetración móvil haya alcanzado el 140%.

Beneficios sociales

– Dentro de los planes gubernamentales para la inclusión digital se esperaba alcanzar 60 millones de conexiones móviles al finalizar el 2014. Sin haber finalizado el 2012 este objetivo ya se logró.

– Hoy en día existen siete programas de mobile health y numerosos programas de mobile education en el país.

– Los operadores móviles han empezado a establecer programas de RSE para beneficio de las comunidades locales: el Programa TIM en Rocinha (banda ancha a bajo precio en las favelas); el programa Vivo en Belterra (antenas para la transmisión de datos) y el programa educativo del operador Oi.

El crecimiento se mantendrá

– El tráfico de datos por usuario crecerá en promedio un 83% anual entre 2008 y 2020.

– Para el 2016 habrá más de 75 millones de teléfonos inteligentes en el país.

– Se espera que la demanda de banda ancha móvil aumente 19 veces entre 2011 y 2016 lo que representa un enorme reto para los operadores.

El mundial de fútbol y los juegos olímpicos serán la prueba de fuego

– La Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio aumentarán aún más la demanda de servicios móviles. El mundial de fútbol representará más de 1 millón de conexiones itinerantes que generarán un 300%  más del tráfico de datos normal, durante un período de ocho semanas.

Los analistas estiman que durante los Juegos de Londres 2012 se transmitieron 60 GB de datos en el Parque Olímpico  por segundo, cifra que aumentará significativamente para los juegos del 2016.

Nuevas áreas de negocio

– El crecimiento móvil ha integrado nuevos modelos de negocio que influyen en una gran variedad de servicios al público: mPayments, mCommerce y mAgriculture.

En el futuro próximo se espera los mPayments estén disponibles  en puntos de venta al por menor, en instalaciones de transporte y en eventos especiales.

Estos servicios han creado oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas agreguen valor a través del desarrollo de aplicaciones y soluciones personalizadas, y la creación de contenidos locales.