Yunait: Salud y Belleza es la categoría reina del mercado de descuentos de LatAm

ofertas

Acaba de ser lanzada en Chile la española Yunait, un agregador de ofertas dirigido al público online que tiene entre sus planes ahorrar pero sin dejar de gastar, con la estrategia de hacerse a los mejores descuentos diarios que pueda encontrar: un sitio para esa popular especie de los caza-ofertas.

Una vez se ha hecho suscripción al sitio los usuarios recibirán un mail diario con las mejores ofertas de las categorías de su interés, ayudándoles así a ahorrar el tiempo que normalmente invertirían en buscar los mejores precios.

Con presencia en el Reino Unido, Portugal, Italia, España y Brasil, países en los que esta empresa ya alcanza una base de usuarios de un millón de personas, llega ahora a Chile con la intención de alcanzar 50 mil usuarios activos antes de que finalice el 2012 y 250.000 usuarios al final de 2013.

Dentro de los motivos para llegar a Chile los ejecutivos de Yunait destacan que el país representa un mercado online en pleno crecimiento, específicamente en el entorno de daily deals, además de ser un país con una interesante cultura de startups y emprendedores, lo que hace que sea mucho más fácil trabajar con potenciales clientes y conseguir cierres rápidamente.

También es oportuno destacar que el público femenino representa el mayor potencial de mercado para este tipo de negocios, tanto en usuarios finales como en partners, y que las categorías de salud y belleza, así como la de viajes y restaurantes son las más demandadas.

En conversación con Dalber Candido, Marketing Manager de Yunait, nos ha contado algunas cosas sobre las perspectivas para este mercado en la región y sobre las intenciones de esta empresa española en América Latina.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuáles han sido las oportunidades detectadas por Yunait en América Latina y en general las oportunidades para el negocio de los agregadores en la región?

Dalber Candido: No está de más decir que América Latina es un mercado atractivo para cualquier empresa online que se precie, sobre todo por su crecimiento de base: la población conectada crece diariamente a un ritmo vertiginoso, impulsada en algunos casos por el aumento de la clase media.

Aunque en nuestro caso tenemos que ser cuidadosos en nuestros análisis e ir un poco más allá. Nosotros nos centramos principalmente en mercados donde el fenómeno de la compra social-colectiva ha calado más fuerte, mercados donde hay suficiente players (y por ende ofertas) para que un modelo de negocio de agregador como el nuestro sea sostenible; y por supuesto, para que tenga sentido de cara a los usuarios finales.

Aleyda Rodríguez: En Latinoamérica Yunait ya había llegado a Brasil ¿Cómo ha sido la experiencia allí y cuáles son sus planes de expansión en la región?

Dalber Candido: Ya tenemos una presencia consolidada en España, Italia, Portugal y el Reino Unido. Durante este año pretendemos extender esa presencia a  cuatro países de América Latina: Chile y Brasil -en donde ya estamos- y próximamente a Argentina y México. El 2013 será crucial para nuestra consolidación en estos territorios latinoamericanos.Nos centramos en mercados específicos donde existe un mercado de compra colectiva creciente, con suficiente players (y ofertas) para que nuestro modelo de negocio sea sostenible.

Chile es el primer país de la región en donde hacemos un lanzamiento oficial per se, véase el contacto con periodistas, partners y clientes locales así como personas de nuestro equipo dedicados 100% al territorio.

Digo per se, porque como bien sabes estamos presentes en Brasil, aunque no en la misma medida, allí todavía no tenemos miembros de nuestro equipo dedicado a ese mercado, ni se ha hecho el trabajo de contactar con periodistas y medios de comunicación. Además tampoco hemos hecho un esfuerzo específico para atraer usuarios así que el número de usuarios allí es marginal.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuáles son las categorías de descuentos con mayor demanda por parte de los usuarios finales y las más ofertadas por los partners de Yunait?

Dalber Candido: Las categorías más demandadas cambian bastante de un país a otro pero hay una tónica genera y es que la mayoría de los usuarios de nuestra web (y de nuestros partners) son mujeres, así que en Chile las ofertas de Salud & Belleza son las más demandadas, seguidas por Restaurantes y Viajes, categoría que ya ha empezado a crecer y lo seguirá haciendo ya que se acerca la temporada alta en el Hemisferio Sur.

En cuanto al número de ofertas por cada categoría la clara ganadora es otra vez Salud & Belleza, seguida en este caso por ofertas del Hogar. Está bien aclarar que todas nuestras ofertas nos vienen dadas por nuestros partners, que tienen clara cuál es la demanda de su – y a la vez nuestro- público objetivo.

Aleyda Rodríguez: en una clase de negocio que es claramente escalable pero que debe integrarse a los gustos y particularidades de los mercados locales, así como a la presencia y disponibilidad de partners ¿Cómo lograr esta integración rápidamente?

Dalber Candido: Diariamente agrupamos, categorizamos y ordenamos cientos de ofertas de nuestros clientes (webs como Groupon, Pez Urbano, Letsbonus, etc…), todo ello para hacer la vida más fácil al usuario. Este proceso de categorización y ordenación es totalmente automático por lo que el core de nuestro negocio es altamente escalable.

Nuestra plataforma inteligente va aprendiendo no solo con el contenido de dichas ofertas (categorización y ordenación), sino con el comportamiento de los usuarios (la frecuencia con la que abre los emails, cuantos clics hacen, donde los hacen) hecho que nos ayuda a adaptamos a cada territorio de manera rápida y efectiva.

No negamos que existe un componente idiosincrásico que paliamos estando siempre abiertos al feedback de usuarios y partners, así como trabajando con profesionales locales que nos proveen de insights de cada mercado.

Fuente original de la imagen destacada.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.