Tendencias para 2013: startups que ahorren tiempos y simplifiquen la vida urbana

get to work

A poco tiempo del fin del año, se renueva el calendario y con él, la oportunidad de pensar nuevos negocios de cero. Algunas cosas que ya sabemos: que los consumidores demandan cada vez más, que tienen cada vez menos tiempo y que quieren herramientas que les simplifiquen la vida. La buena noticia es que aquellos negocios que sean “serviciales” (que no es lo mismo que ofrezcan un servicio) tienen una gran oportunidad en el mercado de hoy.

¿Qué son los negocios serviciales? Ser serviciales va más allá de ofrecer un servicio porque se deben convertir en un instrumento para satisfacer el estilo de vida, necesidades y deseos de un consumidor hiperconectado y global que busca ahorrar y optimizar su tiempo.

Tres ejes son importantes si se quiere llevar al negocio al nivel servicial según la publicación especializada en tendencias Trendwatching:

On demand

Se corresponde con el estilo de vida de los CITYSUMERS, que son aquellos ciudadanos que van tras “lo último”; la vanguardia que las grandes ciudades tienen para ofrecerles.

Nicho: En este marco, los negocios serviciales son aquellos que les dan todo lo que necesitan para vivir en libertad y flexibilidad su vida urbana, sacando de ellas “todo el jugo posible”. Conectados 24/7 esperan lo máximo del mundo online: información instantánea y gratificación inmediata de sus experiencias off y online.

Ganar tiempo

La cantidad de actividades que se tienen que hacer al día genera la sensación de no tener tiempo y vivir en aceleración constante. En medio de esto, lograr momentos para el ocio y la tranquilidad parece imposible. Una encuesta llevada a cabo por Datamonitor indica que un 44% de los consumidores de 14 países indican la dificultad de repartirse en sus obligaciones diarias y encontrar tiempo para relajarse.

Nicho: Evidentemente los consumidores están demandando herramientas y servicios que puedan ayudar a obtener lo mejor de cada momento, esta forma de ser y vivir actual se beneficia de opciones que puedan ayudar a las personas a obtener gratificación instantánea y ultra-conveniencia. Ahorrar tiempo, en todas las formas posibles.

Recomendación vs Publicidad

Los consumidores nunca van a relacionarse con marcas y negocios de la manera que lo hacían antes. Según Nielsen, sólo el 47 % de los consumidores a nivel global indican que confían en publicidad en medios que pagan (tv, revistas y diarios), una reducción del 20% desde 2009.

92% indica que confían en earned media (boca a boca y recomendación de amigos y familiares) por sobre cualquier otra forma de publicidad, lo que se ha incrementado en un 18% desde 2007.

Las reseñas online de los consumidores son la segunda más valorada forma de publicidad, con un 70% de apoyo, un incremento del 15% en cuatro años.

Nicho: Con consumidores que confían cada vez más en otros consumidores, los negocios no pueden esperar controlar más su imagen. Otra razón para volverse serviciales y poner las necesidades de los consumidores por sobre las de las del negocio.

¿Qué es servicial?

Algunos ejemplos globales y regionales:

Ayudar a los consumidores a monitorear todo lo posible: 

Volkswagen lanzó su primer eco-awareness mobile app en China. La ‘Blue Mobility’ app es la primera aplicación para autos que trackea y analiza la forma de conducir en tiempo real. Provee tips y consejos en cómo manejar mejor y así ahorrar combustible.

Ayudar a los consumidores a encontrar cualquier cosa en tiempo real:

La cadena de shoppings inglesa Westfield, añadió una funcionalidad de búsqueda de Google Commerce’s para su mobile app con el objetivo de ahorrar tiempo de sus clientes dentro del mall. El cliente puede buscar y comparar precios entre los diferentes locales y checkear stock de lo que buscan.

Con Poolami o Aventon.es es posible conseguir un traslado en tiempo real, ahorra tiempo y costos, gracias al estímulo que le da al carpooling en la región.

Ayudar a los consumidores a ahorrar dinero 

22seven es una plataforma de servicios financieros sudafricana que revisa los extractos de banco de los clientes para determinar dónde pueden ahorrar dinero. Los consumidores pueden identificar donde gastan usualmente dinero y donde puede haber gastos extra.

Angry Indec es un juego argentino inspirado en la estrella de Rovio. Debido a la inflación existente en el país (y no medida por la entidad oficial), el juego propone, para ocho productos disponibles, medir la diferencia entre los precios reales y los previstos oficialmente para cada categoría.

Banlinea es un emprendimiento colombiano que brinda herramientas para que los usuarios tomen decisiones financieras lo más acertadamente posible.

Ayudar a los consumidores a customizar servicios 

El portal de fitness y salud indonesio DuniaFitnes lanzó una app que permite diseñar programas personalizados de salud, incluyendo nutrición y fitness. También da acceso a tiendas que ofrecen productos naturales y para estar en forma.

Ayudar a los consumidores a obtener recomendaciones que les sirvan 

Ticketmaster  lanzó una app para Facebook que permite acceder a eventos de entretenimiento (teatro, cine, etc) e identificar qué amigos van, leer reviews y comprar tickets. La funcionalidad ‘Recommended Events’ utiliza Spotify para ver qué persona ha comentado online del evento y compartirla con amigos.

A nivel Latam, Kekanto, presente en Argentina pero también en Brasil, Chile, México y Uruguay es una comunidad que gusta de explorar la ciudad y compartir opiniones.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Juan Manuel

    Muy buen aporte. seria muy bueno sacar cada semana el top 5 de las aplicaciones mas serviciales. Gracias..