InPact.me propone un modelo de crowdfunding a largo plazo

Logo_horiz700x2001-500x142

Para sumarse a la ola de proyectos de crowdfunding en la región llega InPact.me, plataforma enfocada al nicho de los emprendedores sociales, a esos que tienen una idea para hacer del mundo un lugar mejor. Inpact.me está conformado por los emprendedores José Manuel Reyes de México; Bruno Vicenzi de Brasil; y los chilenos Nicolás AzócarMaría José Gómez Alberto Alcaide.

Un problema evidente en el ambiente emprendedor, recientemente señalado por Peter Thiel al asistir a Social Capital Market Conference, es la falta de enfoque hacia la resolución de verdaderos problemas globales en los cientos de startups que surgen día a día.

Hay poco trabajo en áreas como mitigación de impacto de fenómenos naturales; atención a la pobreza; mejora de la calidad de vida; corrupción; impacto ambiental; sostenibilidad; educación, etc., áreas en las que hay cientos de problemas interesantes por resolver en la región y que demandan atención de los creadores e innovadores.

La plataforma de origen chileno ha arrancado con cinco proyectos:

1. Balloon Chile: cuyo objetivo es enseñar emprendimiento desde la escuela para mitigar la pobreza.

2. Minka: cadena solidaria para generar empleo de calidad en mujeres vulnerables.

3. Proyecto Ando: enfocado a generar sentido de pertenencia por el entorno en Suramérica, así como promover el consumo responsable.

4. Conserva: un contenedor y refrigerador de bajo consumo energético para grupos económicos vulnerables.

5. Psicólogos Voluntarios: red de sicólogos para apoyar a los damnificados por tragedias naturales o eventos críticos, como el terremoto en Chile y el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José.

Dos de las iniciativas más destacadas son:

Balloon Chile, el proyecto de emprendedores para emprendedores que busca formar en habilidades empresariales a la población de más bajos recursos. Nace de un piloto de enseñanza del modelo de Alex Osterwalder en una comunidad de Chile:

Proyecto Ando con los pies en la tierra, profesionales de diversas áreas que quieren recorrer 13 países de Centro y Suramérica para capacitar a la población en la adopción de conductas de consumo responsable, cuidado del ambiente y apropiación del patrimonio cultural.

¿Qué hace diferente a Inpact.me de otros proyectos de crowdfunding?

La plataforma tiene características muy específicas que buscan crear diferencias estratégicas con otros sitios de esta misma naturaleza:

– Solo se aceptan  proyectos sociales con visión a largo plazo.

– La admisión de los proyectos está sujeta a su  presentación mediante el Business Model Canvas.

– Trabaja por el desarrollo de una figura legal para que las empresas que adelantan acciones de RSE designen presupuesto a estos proyectos a cambio de beneficios fiscales.

– Los proyectos que busquen ser financiados a través de InPact.me podrán establecer dos metas a alcanzar: el tipping point (cantidad mínima para arrancar) y una meta máxima que quieren recaudar. Al alcanzar cualquiera de estos dos puntos el emprendedor obtiene el dinero. De no alcanzar ninguna de las metas propuestas el dinero regresará sin ningún cargo a las personas que aportaron.

– A todos los proyectos financiados a través de InPact.me se les dará seguimiento con el objetivo de que las personas conozcan cómo se está usando lo aportado. Asimismo la plataforma seguiría siendo un espacio para la promoción del proyecto de emprendedores.

La llegada de Inpact.me se adelanta al anunciado lanzamiento de Donacción en Colombia en noviembre. El sitio es una apuesta a un área que por la desatención que ha sufrido por parte del ecosistema emprendedor y por tratarse de causas humanitarias y sociales puede empezar a prosperar fácilmente en la región. Es sobre todo muy inteligente su intento por integrar a las grandes empresas desde sus áreas de Responsabilidad Social.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.