Irene Wasilevsky: “Los socios de venture capital suelen quedarse con la mayor parte del negocio”

venture capital

En diciembre de 2011, la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV)aprobó la creación del régimen especial para constituir fondos comunes de inversión cerrados destinados a financiar proyectos de innovación tecnológica (FIT)

El proyecto coordinado con los Ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Economía intenta favorecer el financiamiento de las últimas etapas de los proyectos.

Puntualmente, la Resolución 596 establece que estos fondos comunes deberán contar con un plan de inversión y deberá incorporarse dentro del prospecto de emisión información adicional relacionada con la naturaleza y características del proyecto a financiarse.

Entre las limitaciones fijadas se destaca que como mínimo el 75% del patrimonio deberá invertirse en proyectos de innovación tecnológica que se encuentren en las etapas de producción y comercialización de los productos o procesos desarrollados.

Así también se establece que como mínimo el 25% del patrimonio deberá invertirse en proyectos de innovación tecnológica beneficiarios de programas de estímulo otorgados por Organismos de ciencia y tecnología de carácter público.

Irene Wasilevsky, Responsable de Desarrollo y Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, conversó con PulsoSocial de pros y contras para los emprendedores a la hora de acceder a esta alternativa de financiación.

Clarisa Herrera ¿Qué diferencia tienen los FIT frente a los fondos cerrados? 

Irene Wasilevsky Los fondos cerrados ya tienen una normativa bastante antigua pero éste tiene características puntuales, con una normativa que se adapta a lo que se busca: valuación cada seis meses mucho más laxa, otra exigencia y la CNV, que ve con buenos ojos éste tipo de fondos. Ya tenemos uno a punto de aprobarse y varios en estudio. Hay que aclarar que están más orientados a lo científico, técnico e industrial. Se suele homologar a los Fondos de Innovación Tecnológica siempre a software y en realidad sólo es una parte. 

CH ¿Hay alguna experiencia regional de éste tipo? 

IW No. Cuando empezamos a desarrollar la herramienta tuvimos contacto con la Federación Iberoamericana de Bolsas y con las Bolsas de la región en general y no hemos tenido contrapartes similares, ni proyectos similares, no al menos a nivel de mercados formales. Hay proyectos parecidos en las Bolsas de Toronto, Israel y Londres.

CH ¿A qué etapa de los proyectos apuntan a los fondos? 

IW Nosotros lo que vemos normalmente es que los emprendedores para generar prototipos, para el desarrollo del producto y obtener las licencias tienen toda una etapa previa de investigación que la pueden resolver con apoyo de los distintos fondos del Ministerio de Ciencia y Técnica, que apoyan hasta el 50% del proyecto. Pero cuando el prototipo está terminado, listo para patentar, los emprendedores no consiguen dinero para producir en masa, a escala, para comercializar. No consiguen socios.

CH ¿Cuál es la diferencia con los venture capital? 

IW Los socios de venture capital suelen quedarse con la mayor parte del negocio. Los emprendedores terminan vendiendo su proyecto a una empresa grande y se terminan convirtiendo en empleados de la empresa. La idea de estos fondos es financiar esta segunda parte de los proyectos, la escalabilidad y la comercialización. La clave del mercado de capitales es que es un mercado formal, donde tenés normas que seguir pero es un mercado, tenés oferta y demanda. Nadie pone reglas de tasas, condiciones, lo que sí te da es un marco de legalidad y de control de la información. El emprendedor tiene un riesgo comercial pero no el legal de que te estafen, por ejemplo, que se queden con tu empresa. Los fondos surgen para dar un marco de transparencia a los que ya sucede de manera privada.

CH ¿Qué tipo de proyectos aplican? 

IW Los proyectos usualmente ya han tenido algún tipo de apoyo. La normativa es la 596 de la Comisión Nacional de Valores: un porcentaje de los proyectos que tenga el fondo tienen que venir de proyectos que hayan recibido algún tipo de apoyo de las agencias de promoción científica-tecnológica del gobierno u otros entes públicos. Es decir, nos aseguramos que tengan una base de análisis previa e idoneidad técnica pero también desde luego puede provenir de otros lados.

CH Pero en rigor ¿son aplicables para cualquier tipo de proyectos? 

IW No, los obstáculos son los mismos que ocurren con las empresas que eligen salir a Bolsa. El mercado de capitales no es para todos, se necesita: un nivel elevado de transparencia y un nivel elevado de exposición tanto de quienes administran los fondos como de las empresas que se presentan. Con los fondos de venture capital hay un montón de información que el emprendedor desconoce, es más que nada un tema de confianza. Conforme la empresa crece, necesita más inversión y se necesita un nivel de control más exhaustivo de los fondos, en el mercado de capitales la clave es la transparencia. Vos necesitás exponerte a que te lean los balances, los números, procedimientos, y para algunos, sobre todo del sector de software, eso no es viable. La CNV no analiza riesgos, el riesgo lo analiza el inversor, lo que se mira es la transparencia, los contratos, los papeles, etc. A niveles más altos, para seguir creciendo, es imposible presentar un Power Point con números solamente.

CH ¿Por qué hacen hincapié en los fondos sectoriales? 

IW Los fondos están pensados para empresas a nivel local pero nos estamos dando cuenta que vamos a terminar trabajando no exclusivamente, pero con fondos sectoriales (salud, agro, industriales, software, nanotecnologia) para que inversores y empresas estén más aglutinados. Si bien con un fondo global diversificás bastante el riesgo porque tenés cantidad de proyectos de diversas áreas, de la otra forma los inversores van directo a su área de interés.

CH Si tuvieras que decirle a un emprendedor por qué elegir un FIT ¿cómo lo convencerías? 

IW Los fondos protegen al innovador, las condiciones en las que el fondo entra y sale están pensadas de tal manera de salvaguardar al emprendedor. Tiene los costos de contar con un capital casi ilimitado. En las Bolsas, emisión que se presenta, si es interesante, tiene demanda, no faltan inversores para invertir. Ahora, si uno quiere acceder a esa cantidad de inversores, la regla es la transparencia.

Más información www.bcba.sba.com.ar

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa