Saul Singer en Bogotá: ¡we can do it!

saul singer

La historia del surgimiento de Israel como una potencia tecnológica y de innovación en el mundo es todo menos la historia de un milagro, aunque  sea una buena forma de promocionarlo.

Al menos esa es la sensación que deja la presentación de Saul Singer esta mañana en Bogotá, ante un nutrido público, que contó con la presencia de altos mandos del gobierno y destacados ejecutivos del entorno económico del país.

¿Cuál es el secreto del progreso de Israel como una potencia tecnológica?: la alta afinidad con el riesgo y su condición de inmigrantes natos. 

Estas dos características hacen parte del relato del Sr. Singer acerca de su país, que pasó de ser una potencia en innovación para el área agrícola en la década de los cincuenta a ser uno de los referentes más importantes del mundo del emprendimiento tecnológico por fuera de Silicon Valley hoy en día.

Durante su extensa intervención ha dicho:

Nos estamos moviendo hacia un mundo diferente. Desde hace 20 años el mundo ha cambiado mucho: Mark Zuckerberg era un niño entonces, no teníamos celulares ni Internet. Casi todo lo que usamos hoy no existía hace 20 años y no teníamos idea entonces cómo se vería el mundo hoy en día.

Hoy tenemos menos idea que entonces cómo se verá el mundo en otros 20 años.

El mundo de la tecnología actualmente está muy centrado en Norteamérica y lo que se piensa es que la innovación solo está en Silicon Valley y que sale de allí al resto del mundo, pero eso está cambiando.

Israel es uno de los primeros sectores de innovación por fuera  de Silicon Valley. En América Latina pueden existir muchos otros, así como en África. Esa carrera ya empezó. ¿Quién va a ser el líder en América Latina? esto no tiene que ver con el tamaño de un país, cualquiera puede lograrlo. Israel es la prueba de eso, un país que es más pequeño que la ciudad de Bogotá lo logró.

Hay que dejar de pensar en hacer otro Silicon Valley y dejar de creer que las economías de Latinoamérica son “emergentes”, porque estas están creciendo mucho más rápido que la americana, y hay problemas más interesantes que resolver en estos países. La principal fortaleza de América Latina será aprender a pensar que todo problema es una oportunidad. Nos quejamos demasiado de las cosas en las que somos malos y no nos damos cuenta de las cosas en las que somos buenos.

La presentación de Singer, que se extendió por más de 1 hora, profundizó en los aspectos culturales que Israel tomó como ventaja competitiva ante el mundo e instó a los presentes a analizar las ventajas de Colombia. El evento fue también la oportunidad para lanzar la primera edición en español de Startup Nation, prologado por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Simon Peres, ex-primer ministro de Israel.