Pota-toss, que promete ser el próximo Angrybirds, ya es una realidad

Potatoss-Lanzamiento

La idea de un juego para dispositivos móviles que tuviera un punto especial en el uso de la geolocalización de los jugadores llamó la atención de los usuarios de Kickstarter metiendo al proyecto en el selecto grupo del 5% de ideas  que logran sobrepasar dos veces la meta planteada en esta conocida plataforma de Crowdfunding.

Más adelante, el proyecto logró gran reconocimiento de la prensa internacional, logrando incluso el ser citados como “El próximo AngryBirds” por TechCrunch, comparación que, si bien es cierto es halagadora para el equipo de Saborstudio (por el éxito alcanzado por AngryBirds), pues no es una comparación que vaya alineada a los intereses del equipo, pues los objetivos y características de ambos proyectos son muy distintas como veremos adelante.

Continuando la historia de esta Startup centroamericana, en Abril de 2012 el proyecto fue aceptado por la incubadora DreamIt como les presentamos en PulsoSocial.com y esto dió acceso al equipo a más conocimientos, mentores, oportunidades de Networking, acceso a seguir validando la idea con más inversionistas, desarrolladores, etc.

El equipo ha validado diferentes ideas para el desarrollo del proyecto, se ha trabajado con Lean Startup como metodología de trabajo con iteraciones muy rápidas. Esto ha permitido lograr un Producto Mínimo Viable (MPV por sus siglas en inglés) que varía un poco de las ideas originalmente sobre la mesa a inicio de año, sin embargo mantiene las principales características del producto tales como su calidad gráfica, el uso de geolocalización, etc.

[highlight]Este jueves 18 de Octubre, Saborstudio (ahora oficialmente empresa internacional como Saborstudio Inc) realizó su evento oficial de lanzamiento en su país de origen Costa Rica, con el auditorio de la Universidad Veritas totalmente lleno de todos aquellos interesados en el tema de emprendimiento, desarrolladores y diseñadores que no dudaron en aplaudir la iniciativa y el lanzamiento del producto.[/highlight]

 ¡Una invitación a aplastar papas!

[unordered_list style=”tick”]

  • El juego no tiene modalidad “Single Player”, esto después de que el equipo de desarrollo validara que el MVP debería contar sólo con el modo “Multiplayer” (por lo tanto la conexión a Internet es obligatoria para disfrutar el juego y no aplica una versión offline)
  • El objetivo es retar a tus amigos (los puede tomar de Facebook) o seleccionar un rival aleatorio y el juego consiste en destruir papas zombies (Spuds) más rápido que tu rival
  • La banda sonora del juego merece una mención especial, además tiene alguas variaciones según la ubicación del usuario (quizás eso explique el ritmo de salsa que percibí durante algunos momentos del juego cuando lo cargue desde Costa Rica)
  • La ambientación del juego (los escenarios donde se destruyen Spuds) varía de acuerdo a la localización de los jugadores. Por ahora el equipo de Saborstudio, en un destacable trabajo de José Cayasso (@jpczCAYA) -su encargado de diseño- ha logrado crear escenarios de diferentes ciudades a nivel mundial. Entre la lista pude ver algunas como Tokyo, New York, Montreal, Atenas, Estocolmo, Miami, Atlanta, New Orleans, Boston, Denver, Paris, Viena, Cape Town, Beijing entre muchas otras. A nivel latinoamericano noté a Santiago, Sao Paulo, Mexico DF, el Desierto de Atacama, Bogotá y a San José
  • El juego es gratuito, la monetización del juego se logra vendiendo “Chips” (el dinero del juego) a los usuarios, con estos chips puedes comprar “Power Ups”, que básicamente son papas especiales a las que se puede recurrir en diferentes momentos del juego para atacar de una mejor forma a una gran cantidad de Spuds. Las chips se obtienen naturalmente jugando, pero si el usuario desea acelerar su cantidad de PowerUps puede comprar chips directamente en el juego.
  • Phillipe Casorla (@Darkzlave) también merece una mención especial en este hito del proyecto, pues es notable la forma en que se desarrolló toda la programación del sistema en un tiempo bastante corto, logrando un excelente resultado.

[/unordered_list]

Los siguientes pasos. El reto

Una gran cantidad de juegos en dispositivos móviles logran crear a sus usuarios un impacto inicial atractivo, pero aún así, un alto porcentaje de estos juegos son utilizados durante un “boom” inicial y posteriormente se “enfrían” en muchos de sus usuarios (se aburren, conocen otro juego que les gusta más, llegan rápidamente a los niveles más altos en el juego, etc). Los siguientes pasos del equipo consisten precisamente en seguir estudiando a sus usuarios inciales y logrando entender las claves para crear esa adicción al sitio necesaria para su monetización. Saborstudio Inc seguirá además el desarrollo de nuevas ideas, y durante el lanzamiento pusieron sobre la mesa la próxima idea que desean presentar en Kickstarter: AntSquare

Por ahora, les invitamos a conocer más de Potatoss en la página oficial del proyecto: http://potatoss.com/

Acerca del autor

Ricardo Arce

Emprendedor de las agencias web @igdonline (CEO) y @quazarcr, en Costa Rica. Formación en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado (Unisersität Leipzig, 2011), Bach y Maestría en Informática (UCR) y Adm. de Empresas (UNED). Ha sido Director de la Carrera "Desarrollo de Sitios Web" (UCreativa, 2008) Profesor de Comercio Electrónico (UNA, 2005). Expositor en i4is, DrupalCamp y Seminario Transcyberiano, entre otros. Co-Organizador de @BarcampCR. Twitter: @jrarce