6 recomendaciones gratuitas de geolocalización que optimizan los negocios

geolocalizacion

La geolocalización es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de proyectos hoy en día, en un mundo que cada día es más social, local y móvil o como se lo suele denominar, “SoLoMo

Los emprendedores, permanentemente experiementanla necesidad de encontrar nuevas formas de optimizar sus proyectos, tener más alcance, más visibilidad o bien más negocios, en este sentido, la geolocalización puede convertirse en una gran aliada.

“Hoy en día el denominado mundo físico u offline y el mundo digital u online están interrelacionados cada vez más, la geolocalización actúa como herramienta de comunicación entre ambos mundos, cuando una persona hace check in en un sitio realmente lo que está haciendo es unir su localización física con Internet” indica Gersón Beltrán geógrafo, especializado en geolocalización, redes sociales y turismo.

Beltrán, con gran conocimiento de la herramienta, fue invitado por PulsoSocial a analizar 6  factores que inciden en la  geolocalización y  que los emprendedores pueden utilizar de forma gratuita:

 1.- La geolocalización como herramienta para generar mapas:

En algunas ocasiones es necesario tener un mapa de localización de nuestra startup, de las rutas de transporte, de dónde están nuestros clientes, nuevos nichos de mercado, etc.

“Para hacerlo de forma sencilla podemos emplear la herramienta de Mis Sitios de Google Maps o Ikimap, dos herramientas muy sencillas que además permiten compartirlos en las redes sociales, enlazarlos y embeberlos en nuestra web” comparte Beltrán.

 2.- La geolocalización como herramienta de conversación:

Algunas herramientas denominadas de geolocalización social permiten no sólo decir dónde estamos y qué opinamos sino establecer una conversación como en cualquier otra red social sobre ese lugar.

“Herramientas como FoursquareGoogle LocalFacebook PlacesTwitter y Yelp nos permiten hablar con nuestros clientes para conocer sus gustos e inquietudes” sugiere.

 3.- La geolocalización como herramienta de promoción de la marca:

Cada vez que hacemos check in estamos dejando una “huella digital” de nuestra startup, si además compartimos ese check in en otras redes sociales como Facebook o Twitter “hacemos que nuestra marca se asocie con un lugar concreto, lo que bien gestionado hace que nuestra marca viaje con nosotros y llegue a muchos mas sitios físicos y digitales” apunta.

4.- La geolocalización como herramienta de reputación online:

Cuando una persona opina en un sitio a través de su móvil está generando una opinión que además tiene mucha influencia en su red social, ya que ésta se basa en la confianza. “Por tanto la reputación de la startup está íntimamente ligada a la geolocalización y es importante monitorizar estas opiniones y contestar siempre que se pueda. Para ello podemos de nuevo utilizar herramientas de geolocalización social antes citadas: FoursquareGoogle LocalFacebook PlacesTwitter y Yelp explica.

 5.- La geolocalización como herramienta de posicionamiento web:

La geolocalización ayuda al posicionamiento natural o SEO de una startup.  Date de alta en todas las plataformas que puedas, haz check in siempre que puedas, conversa y opina, eso ayudará a tu startup a posicionarse en Google.

“Pero además no olvides que en el código fuente de la página puedes incluir etiquetas “geo”, en Youtube puedes poner dónde se ha realizado un video, en Flickr o Instagram dónde se ha hecho una foto, en Twitter el hashtag con el lugar al que nos referimos” puntualiza.

 6.- La geolocalización como herramienta de innovación:

Finalmente, si tu startup quiere dar una imagen de innovación y creatividad puedes utilizar herramientas como los Códigos QR o la Realidad Aumentada para sorprender a tus clientes: utiliza los códigos de forma creativa y siempre que puedas inclúyelos en tarjetas de presentación, folletos, fliers, etc.

“La Realidad Aumentada llama mucho la atención y no es tan cara, puedes utilizar LayarJunaio o Wikitude para geolocalizar en el espacio nuestro negocio y si quieres hacer una imagen en 3D para verla desde el ordenador o el móvil consulta a profesionales” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa