Con altos costos,la plataforma publicitaria de Twitter llega a Latinoamérica

twitter

Particularmente para Argentina, Google y recientemente Facebook, ya manejaban localmente la comercialización publicitaria, ahora le tocó el turno a Twitter.

Pero a diferencia de Facebook, Twitter no abre oficina propia: eligió un socio regional, IMS, para manejar todas las ventas en América Latina con excepción de Brasil, que será manejado exclusivamente por Twitter.

IMS contará con ejecutivos locales para la comercialización de publicidad a través de Twitter en México, Argentina, Chile, Colombia y Miami.

Ali Jafari, Director of Sales Operations de Twitter -quien llegó exclusivamente para la presentación de la asociación con IMS en Argentina y Chile- afirmó que el crecimiento de la región la hace altamente interesante para Twitter, pero que “prefieren por el momento contar con el apoyo de un partner estratégico, que conozca más el mercado” puntualizó en el marco del evento de presentación.

Puntualmente indicó que el 70% del tráfico de la plataforma ocurre fuera de los Estados Unidos mientras que 16% ocurre en Latinoamérica, “los mercados emergentes están especialmente predispuestos a los proyectos online” señaló el ejecutivo.

Pero asimismo, se señalaron más datos para la región:

-Latinoamérica es uno de los mercados en los que Twitter crece más rápidamente.

-Según comScore, hay 27 millones de cuentas de Twitter en la región, y la penetración aumentó 60% durante 2011.

-Latinoamérica es la región en la que más se usan las redes sociales a nivel mundial, con un promedio de 7.5 horas mensuales por usuario durante abril de 2012 (comScore).

-5 de los mercados que más utilizan redes sociales son latinoamericanos, incluyendo Argentina  (10.7 horas por usuario/mes) y Chile (9.8 horas por usuario/mes) (comScore).

-Argentina es el segundo mercado global en el que más se utilizan las redes sociales, y Chile es el quinto (comScore).

-Latinoamérica es la región en la que la población online está creciendo más rápido: creció 12%  durante el último año, superando el promedio mundial del 8% (comScore).

Twitter y la Publicidad: el debate

Toda la suite de Productos Promocionados va a estar disponible en los mercados de habla hispana de Latinoamérica, incluyendo Tweets Promocionados , Tendencias Promocionadas y Cuentas Promocionadas  

Respecto de la incomodidad que suele generarle al usuario de Twitter la publicidad, Gastón Taratuto, CEO de IMS indicó que por su diseño “el producto no interviene en la actividad del usuario y hay mucho margen para que crezca el earned media”. 

Taratuta rescató que si bien muchas empresas pueden encontrar su nicho a través de lo orgánico, la publicidad paga ofrece sus beneficios: “No sólo hay una leyenda que aclara que se trata de una pauta sino que además se le ofrece al anunciante un acceso a datos del comportamiento de los usuarios que permite un mejor control de las mismas”

Consultados por la conveniencia para el anunciante entre pagar publicidad y pagarle a una cuenta o celebrity con muchos seguidores, indicó: “Claro que lo pueden hacer aparte, pero no les permite una llegada un poco más amplia en cuanto al target, nosotros le podemos indicar más adecuadamente dónde está su público y rentabilizar su inversión”

En cuanto al target que persigue la plataforma, los ejecutivos de IMS reforzaron que se trata de empresas grandes, que quieran incluir Twitter como canal de comunicación, sobre todo las industrias interesadas en política, tecnología y autos, temas muy populares en Twitter.

Los costos, no serán accesibles: si bien promoted tweets y  promoted accounts tendrán un costo en función de la demanda -como ocurre con Facebook y Google Adsense- los Trends serán la “gran estrella” de la suite publicitaria: tendrán un costo para Argentina, de 8000 dólares y quedarán fijos por 24 horas para la marca que compre el espacio.

Respecto al pago, comentaron que será flexible, en el caso de Argentina por ejemplo, se podrán pagar en pesos, a raíz del cepo cambiario existente en ese país.

El costo de los Trends varía por país, y la cifra depende de la cantidad de usuarios: en México por ejemplo asciende a 15 mil dólares mientras que en Chile, 3000 dólares. 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa