Silicon Valley no es el límite: Saúl Singer en Bogotá para hablar del “milagro israelí”

Singer_S_photo_web

Siguen llegando a Colombia los grandes personajes del mundo del emprendimiento. Después de las recientes visitas de Alex Osterwalder y Bob Dorf llega a Bogotá Saul Singer, editor de The Jerusalem Post, columnista en The Washington Post y The Wall Street Journal, co-autor de uno de los mejores 5 libros de emprendimiento de acuerdo con the New York Times: “Start-up Nation: la historia del milagro económico de Israel”, cuyo prólogo para su edición en español fue escrito por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El evento es gratuito, aunque cerrado y con cupo limitado. Quienes quieran reservar un cupo podrán hacerlo comunicándose al número telefónico 7 43 79 39 en Bogotá

Una visita de enorme interés para todos los que trabajan en el mundo del emprendimiento y quieren conocer lo que pasa más allá de Silicon Valley y la forma en qué las diferentes culturas pueden aprovechar sus principales ventajas competitivas. Para el caso de Israel quizás sea su disciplina y para los países de Latinoamérica su enorme versatilidad.

Pese a que el libro hable del surgimiento de Israel como potencia tecnológica en términos de un milagro, quizás no debería causar tanto asombro, pues el pueblo de Israel, que representa apenas el o.2% de la población mundial ostenta la no despreciable cifra del 57% de campeones mundiales de ajedrez, el 27% de los premios Nobel de física y el 31% de los de medicina. Esto sin entrar a contar las destacadas figuras del mundo del arte y la cultura que esta nación ha aportado al mundo.

Singer estará en Bogotá para hablar del caso de éxito de Israel, plantear las fortalezas culturales que los han llevado a un liderazgo tecnológico y a ser reconocidos como uno de los clusters de emprendimiento del mundo que todos deberían conocer y de las lecciones que pueden ser útiles para países emergentes como Colombia, particularmente acerca de la innovación y de la creación de empresas de alto valor para potenciar el desarrollo económico. En palabras de Singer:

Porque los países tendemos a ver sólo lo malo de nosotros mismos. En Israel solíamos quejarnos de nuestra incapacidad de crear grandes empresas en lugar de apreciar que logramos incluir más start-up en el Nasdaq que la Unión Europea o China.

El escritor también expondrá cuáles han sido las buenas prácticas adoptadas por Israel desde su creación como Estado hace más de seis décadas y que hoy lo posicionan como un modelo a seguir en innovación y emprendimiento. Justamente, esos dos conceptos fueron los motores principales que condujeron a Israel hacia un crecimiento económico acelerado, hasta convertirlo hoy, en una de las potencias tecnológicas más importantes del mundo.

La conferencia tiene como fin presentar la historia de un país que –pese a estar en un entorno complejo– logró desarrollar un modelo económico exitoso, llegando a tener hoy en día 63 empresas cotizadas en Nasdaq.

La visita de Singer a Bogotá hace parte del trabajo coordinado entre el Gobierno de Israel e iNNpulsa Colombia, la nueva unidad del Gobierno Nacional encargada de promover la innovación empresarial y a los emprendedores con negocios que tengan potencial de crecimiento rápido. El propósito de esta cooperación es fortalecer el ecosistema colombiano  de la innovación y del emprendimiento, a través de transferencia de conocimientos.

De igual forma, el evento hace parte de la celebración de los 20 años del sector de Comercio, Industria y Turismo y será precedido por el Ministro de esta cartera, Sergio Díaz-Granados; el Embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen y la Gerente General de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz Lalinde.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.