Maximiliano Vaccaro: “Hay que dejar de soñar con el hacerse rico de un día para otro con una app”

Captura de pantalla 2012-10-16 a la(s) 13.02.25

Maximiliano Vaccaro es el director de Contenidos Digitales en Discovery Channel desde 2004. Este argentino, descendiente de inmigrantes italianos, con alma de niño, como él mismo se define, ha estado presente en el mundo de la creación de contenidos para la web desde los tiempos en que no había aún información disponible para consultar en Internet.

Fue así como sus primeros trabajos para Discovery Channel implicaron la amalgama de dos formas de hacer las cosas que se encontraban en un momento de la historia para empezar a cambiar el mundo: entre una libreta de notas y un laptop en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, este personaje empezó a crear el panorama de los contenidos que hoy en día vemos en Discovery Digital.

Maximiliano estará presente durante la próxima semana en Bogotá para participar en la Cumbre de Contenidos Digitales Colombia 3.0, una de las apuestas más interesantes de este año en la ciudad, y que ratifica el interés del gobierno nacional por impulsar este área, que hasta ahora no encuentra su momento en la región: mucha gente con ganas pero pocos atreviéndose en serio.

He tenido oportunidad de conversar con el Sr. Vaccaro durante algunos minutos esta tarde. Una amena conversación que desafía los lugares comunes del mundo del emprendimiento.

Sin ambages declara que para ser emprendedor no hace falta haber creado una empresa, pues uno puede emprender en su trabajo si se dedica a innovar día a día y a pensar cómo podría hacer  las cosas cada vez mejor: este es el espíritu de Discovery, una empresa de la que habla como si fuera la suya propia. También dice: hay que dejar de soñar con la magia de hacerse millonario con una app de un día para otro.

Durante nuestra conversación me ha dado sus impresiones sobre el negocio del contenido digital en América Latina, lo que falta, lo que viene y ha compartido con nosotros qué es eso que lo mantiene despierto día a día.

Aleyda Rodríguez: Trabajas desde hace ocho años para Discovery Channel, ¿Cómo ves la evolución desde  el 2004, un momento en el que quizá se hablaba y se apostaba muy poco por la creación de contenidos digitales, hasta este momento en que muchos piensan en la posibilidad de explotar la creatividad y monetizar a partir de esto?

Maximiliano Vaccaro: Discovery ha tenido presencia digital en los últimos 12 años en el mundo, pero el foco ha cambiado mucho en los últimos 4. Nuestros canales hoy tienen una gran distribución en América Latina y el próximo gran paso es el de la creación digital.

Tenemos 6 sitios súper robustos  en la región, tres para América Latina, tres para Brasil, con 100 millones de pageviews al mes. El líder en la región definitivamente es Discovery Kids, todo lo que hemos creado ahí es muy atractivo para los niños, y ahora estamos poniendo en un buen lugar Discovery Mujer, lo relanzamos con WordPress y hemos alcanzado un gran impacto hasta ahora en tráfico y en público.

Discovery Digital es una plataforma de experimentación de nuevos productos. Hace 3 años y medio estuvimos experimentando con nuevas formas de interacción con las computadoras, que no funcionaron muy bien, pero no por eso dejamos de experimentar. Ahora ensayamos nuevas cosas: con la expedición a Marte tratamos de crear algo muy interactivo.

Trabajamos muy duro para poder expandirnos, hace dos semanas lanzamos una serie de cinco capítulos sobre el aspecto social del fútbol, El otro lado del fútbol, una miniserie de cinco capítulos de cinco minutos cada uno, con historias más allá de las canchas, pero alrededor del fútbol.

En Colombia, por ejemplo, encontramos la historia del Sargento Arcia, secuestrado por las FARC durante 14 años, hincha del Independiente Santafé. Tratamos de hacer vídeos  muy clicleables, muy interactivos, que permitan a los internautas elegir su propio final y en general interactuar con sus dispositivos y con el contenido.

Aleyda Rodríguez: ¿Por qué crees que el negocio no despega del todo en América Latina para los creadores más pequeños?

Maximiliano Vaccaro: Creo que siempre ha existido mucha creatividad en América Latina, lo que ha faltado siempre  es una masa crítica. Hoy eso por fin está pasando, países como México este año explotaron en consumo; Brasil tiene plataformas muy fuertes como UOL.

De otro lado el acceso a teléfonos inteligentes está haciendo que la creatividad también explote, entonces lo que hace falta es un poco de paciencia porque tenemos un talento único y una gran ventaja frente a otras regiones: los latinos somos multitasking, sabemos hacer muchas cosas.

Cuando ese tipo de emprendedores surjan y encuentren su momento van a ser mucho más fuertes que los norteamericanos, que también soy muy buenos, pero están muy especializados, solo saben y pueden hacer una cosa a la vez.

De otro lado el mercado está tan engolosinado hoy en día con la idea de hacerse millonario de un día para otro. Pero yo creo que hay que vivir menos de la publicidad de los muy exitosos y vivir un poco más de la gente crítica y creativa, hay que sacarse sacarse la magia de que uno saca un aplicación y se va a hacer millonario.

Bill Gates y Steve Jobs hay solo uno, son genios como Einstein, niños prodigio que desde los 12 años ya estaban programando. Lo que lleva a pensar que hace falta también educación y formación en la región.

Entonces hay mercado, hay creatividad, pero falta educar. En Colombia y en Brasil creo que hay un trabajo interesante en educación digital.

Aleyda Rodríguez: Dentro de todos los conocimientos que has podido adquirir en estos años de trabajo te has involucrado muy a fondo con la creación de aplicaciones y su monetización ¿Qué características crees que debe tener una aplicación para triunfar en este medio tan competido?

Maximiliano Vaccaro: Una buena aplicación debe tener contenido y tiene que ser bueno, sin contenido no hay app. Si no es una aplicación de contenido entonces deber ser una herramienta que haga parte de tu vida diaria. Hay que crear herramientas inherentes a la vida del ser humano.

Yo creo que el mercado de las aplicacionesva a tener una meseta, vamos a ver cada vez más sitios web que funcionan como o con aplicaciones. En Discovery Channel estamos migrando todo el contenido a  HTML5 y estamos comprometidos con el Responsive Design. Nos interesa mucho el asunto de la interacción desde diferentes pantallas, la posibilidad de crear experiencias diferentes con el mismo contenido en variedad de dispositivos.

En un mercado tan competido como el de las aplicaciones en algún momento dejarán de crearse tantas, porque para prosperar ahí se necesita un músculo publicitario que no muchas pueden tener.

Aleyda Rodríguez: Al consultar tu sitio web encontré que vienes de una familia de tradición emprendedora, tu abuelo y tu padre llegaron a Argentina a hacer carrocerías para buses. ¿Has emprendido tú también?

Maximiliano Vaccaro: En efecto vengo de una familia emprendedora, como  lo son todos los inmigrantes. Mi familia también tiene tradición de inventores. Yo en Argentina tuve mi estudio de diseño y contenido para editoriales y empresas publicitarias. Así fue como me encontró Discovery. Al principio me encomendaban misiones  increíbles como por ejemplo actualizar información en la página sobre todos los dinosaurios, en una época en la que no había nada en la web. Entonces me iba a la Biblioteca Ncional de Buenos Aires y escribía los textos en una libreta, aunque usaba también el laptop, que en realidad era un lujo en esa época. Esa fue una de las etapas más bonitas de mi vida en términos de tratar de trabajar como en la vieja escuela pero para nuevas plataformas.

Creo que uno puede ser emprendedor de cualquier forma tratando de innovar. Llevar a otro nivel a Discovery Digital me da esa posibilidad. Todos podemos ser emprendores, para hacerlo no tenés que empezar  una empresa en un garaje.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuál es la próxima gran cosa que piensas hacer?

Maximiliano Vaccaro: [risas] … qué buena pregunta … Vivo todos los días como una hoja en blanco, trato de aprender todos los días una cosa nueva. Si aprendí dos cosas nuevas cada día entonces pienso que  fue un día productivo. Estar pensando cómo vamos a cambiar la forma en que la gente consume contenido me mantiene despierto. ¿Cómo llegar a eso? ese es mi gran proyecto. No quiero quedarme quieto nunca, me gusta tener alma de niño curioso todo el tiempo.

Sin duda Maximiliano Vaccaro es una de las personalidades más destacadas a las que he tenido oportunidad de acercarme  y alguien con una amplia experiencia en la creación de contenidos para la web, que pone nivel para la Cumbre de Contenidos Digitales en Bogotá. Hasta ahora Discovery ensaya con algo con lo que casi nadie hasta ahora en la web: llevar historias de la vida de la gente  a Internet y dejar de ser un medio tan auto-referente: más historias y menos Gangnam Style. Nuestra conversación acaba con la promesa de encontrarnos cara a cara la próxima semana en Bogotá.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.