¿Fallan tus objetivos en redes sociales? 5 estadísticas para poner tu estrategia bajo la lupa

socialmedia

Como lo hemos indicado en veces anteriores, si la estrategia de Social Media falla, ello puede tener que ver con no haber identificado la estrategia correcta y no con que la herramienta no sirva.

Facebook, Twitter, Pinterest, son los puntos clave de una estrategia de medios sociales integral, los que no los hace homogéneos en cuanto a usos y alcances.

Convocamos a la Consultora en Comunicación Digital y Social Media Vanina Estrugo, para analizar 6 estadísticas de Social Media elaboradas por la agencia digital Awarness.

1.- 95% de todos los post en Facebook no son respondidos por las marcas

Estrategia: “Las marcas deben estar dispuestas a conversar con sus públicos en redes sociales. Deberán designar a una persona experta en comunicación, que conozca la cultura de la empresa y los servicios que ésta presta. Deberán responder a las consultas y quejas a la brevedad posible y de la manera más amable” señala Estrugo:

Si no dejarías una respuesta de un amigo sin respuesta, ¿por qué lo harías con la marca o negocio que tenés?

-Tener una estrategia de medios sociales no es sólo abrir un perfil en redes sociales, es también monitorear de manera constante lo que se dice, lo que se pregunta. Lo que no se responde, es percibido como indiferencia y el cliente/consumidor premia la indiferencia viralizando negativa la falta de respuesta.

2.- Pinterest proyecta atribuirse el 40% de las compras que se realicen gracias a las redes sociales

Estrategia: Se deberá identificar los horarios de mayor tráfico del target de la marca, para enviar pins en horarios que puedan ser vistos por gran cantidad de personas, para generar audiencia” indica Estrugo.

Tener en cuenta colocar texto sobre la imagen, ésta deberá ser de más de 300 px de ancho, incluir hashtags para agrupar los pins y contribuir al SEO.

No olvidar agregar la URL del sitio, vincularla con la fuente original y etiquetar los pins con los precios de los productos.

 3.- Los usuarios promedio pasan 20 minutos en sus visitas a Facebook

Estrategia: “Mantener actualizada la página de Facebook con una o dos publicaciones por día, que deberán alternarse entre información e imágenes de producto y contenido de valor para para los fans. Publicar en los horarios de más visitas para lograr mayor cantidad de interacciones” señala Estrugo.

Pero a tener cuidado de cuándo se postea. En éste sentido, son importantes algunos datos del estudio “Strategies for Effective Wall Posts: A Timeline Analysis” de Buddy Media.

-Se postea muy poco durante los fines de semana y en la noche: aunque varía por industria, en los fines de semana, la audiencia está más proclive a interactuar.

La mitad de la semana es el peor momento, en general los posts de los miércoles son un  7.4% menos efectivos que el resto de la semana.

-Los posts entre 8 pm and 7 am tienen el 14% más de interacciones que los que se publican entre las 8 am and 7 pm, señala el estudio.

fuente: Mashable vía Buddy Media

 4.- 13% de los consumidores siguen a marcas en las redes sociales por su contenido

Estrategia: “Generar contenido de valor para los fans hace que éstos establezcan una relación más cercana con las marcas y puedan compartir y comentar las publicaciones. Esto aumentará  la permanencia de los fans, su fidelidad a la marca de manera real y virtual. También permitirá que se muestren más receptivos a participar en campañas y concursos, y a y compartirlos. Hay que privilegiar el uso de imágenes para aumentar la posibilidad de viralidad” comenta la especialista.

Pero parece que menos es más. Como indica el estudio:

Las marcas que postean una o dos veces por día tienen un 19% de más respuesta que las que lo hacen tres o cuatro veces a día.

Las actualizaciones de hasta 80 caracteres son las más exitosas,  aunque 75% son habitualmente más largos. Los primeros logran un 23% más de interacción que los segundos.

Incluir fotos: las fotos logran casi un 40% más de interacciones que el promedio. En cambio, posts a video u otros links tiene mucho menos rebote.

5.- Twitter maneja 32 billones de búsquedas por mes

Y no hay que perder de vista que según los datos de GlobalWebIndex, Brasil, México y Argentina se sitúan entre los países con mayor número de usuarios de Twitter del mundo. En cifras absolutas, China es el país líder, con 35,5 millones de usuarios en Twitter, seguido por India (33 millones), Estados Unidos (22,9 millones), Brasil (19,6 millones), México (11,7 millones), Reino Unido (6,6 millones) y Argentina (6,3) 

Estrategia: “Armar un perfil de la marca utilizando el isologo como avatar, redactar una biografía descriptiva de la empresa con palabras claves. Desarrollar una estrategia en cuanto al uso de hashtags, a quiénes se va a seguir y sobre el tipo de contenido que se va a publicar. Dar la bienvenida, agradecer y responder las menciones y retweets de manera de establecer una relación cercana” recomienda Estrugo.

Los tuits de fin de semana performan muy bien, según el estudio 7% más de los que días de semana.

fuente: Mashable vía Buddy Media

-Buddy señala que al contrario de Facebook, las horas laborales del día son las más efectivas para Twitter. Los twitts entre8 a.m. and 7 p.m. tienen un 30% más de engagement que los que tienen lugar fuera de ese horario.

-Como resultado se sugiere que Facebook y Twitter se usen de manera diferente, con horarios complementarios:

fuente: Mashable vía Buddy Media

Los twits de menos de 100 caracteres son un 17% más exitosos y es recomendable incluir links, un 86% funciona mejor al incluirlos, pero siempre y cuando anden, un 92% en promedio está roto.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Clarisa, muy buena recopilación de apuntes estadísticos para tener en cuenta en la gestión de las redes sociales.