Chile y Uruguay lideran la penetración de banda ancha dentro de la región

Chile y Uruguay

Para el 2016 América Latina representará más de la mitad de las ventas de smartphones en el globo. Así lo anuncia el reporte de Broadband Commission The State of Broadband 2012.

De acuerdo con el reporte en términos generales los países latinoamericanos se ubican por encima del promedio mundial en las estadísticas de acceso a banda ancha móvil y por cable, pero seguimos muy lejos de los estándares de los países desarrollados. Los que mejor han hecho su trabajo en la región son los gobiernos de Chile y Uruguay.

Las estadísticas confirman patrones y tendencias, pues Brasil, México, Chile y Argentina, quienes por el tamaño de su mercado y el desarrollo de su ecosistema emprendedor suelen estar siempre adelante, destacan también en los indicadores de acceso a banda ancha. Colombia por su parte sorprende como uno de los que tiene mayor porcentaje de grandes empresas conectadas junto a Brasil.

En lo referido al acceso a banda ancha por cable el país más privilegiado del globo es el principado de Liechtenstein, en donde 71,6 de cada 100 habitantes cuentan con este servicio, mientras que el latinoamericano con la mejor posición entre 177 países es Uruguay, en el puesto 47 (13,5); seguido por Chile en el 52 (11,6); México en el 59 (10,6) y Argentina en el 60 (10,5).

De otro lado, las conexiones a banda ancha móvil por cada cien habitantes están lideradas a nivel global por Singapur (110); Corea (105,1) y Japón (93,7). Estados Unidos se ubica octavo en esta medición (65,5) y los cinco primeros latinoamericanos  son: Brasil en el puesto 45 (20,9); Chile en el 56 (17,1); Panamá en el 61 (14,5); Argentina  en el 67 (11,7) y Ecuador en el 69 (10,3).

En cuanto al porcentaje de hogares con Internet entre los países en desarrollo Uruguay es el mejor de la región en el lugar número 23 (entre 127 países) con el 39,4% de los hogares conectados; seguido por Chile  con el 38,8%; Argentina con el 38,0% y Brasil con el 37,8%. El promedio mundial es 20,5

En lo que tiene que ver con el número de medianas y grandes empresas con acceso a banda ancha Brasil y Colombia son los mejores de la región, con más de las ¾ partes de sus grandes empresas conectadas, aunque existe un notable déficit en las pymes. Otro dato de interés es que durante el 2011 en América Latina, la población total conectada a Internet fue de 35,1 %, un porcentaje bajo si se le compara con el de los países desarrollados pero que se ubica ligeramente por encima del promedio mundial ( 32,4).

También destaca el informe la implementación de seis redes LTE comerciales en 5 países: Colombia, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Argentina.

Eso sobre penetración de ancho de banda. Ahora, sobre calidad de ese ancho de banda y uniformidad de acceso en todas las zonas geográficas y, sobre todo, precio del servicio, es un tema aparte en nuestra región.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.