SODVI o la misión de perfeccionar el desarrollo de videojuegos en México

870877176

En México está surgiendo un boom de emprendimiento tecnológico y los videojuegos parecen ser uno de los principales motivadores para ello. Aparecen sociedades, estudios y organizaciones dentro de las universidades que están fomentando el emprendimiento más alla de lo curricular.

Siendo el país número uno en Latinoamérica en consumo de videojuegos, el número de desarrolladores es realmente importante, tanto que es común encontrar a la programación de videojuegos como una  disciplina de estudio y posible oficio más que enseñar o llevar a cabo en las Universidades.

Rodrigo Medina; estudia Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y es presidente de la Sociedad de Desarrollo de Videojuegos SODVI; sociedad estudiantil que recluta programadores y artistas tanto de audio y gráficos dedicados al servicio, SODVI capacita a los estudiantes a enfrentarse a la vida real, ofertándoles una bolsa de trabajo en México y enseñándoles los requerimientos y aprendizajes mínimos sobre programación, edición gráfica, diseño, modelado de animación y vinculación por medio de cursos.

8 socios activos conforman SODVI, que lleva ya 2 años en el mercado.  SODVI se encarga de impartir cursos por los socios activos a través de todo lo que han aprendido y así ofertarlo a la comunidad universitaria, específicamente a la UNAM por cuestión de la cercanía o familiarización dentro del renombre escolar, sin embargo se imparte a cualquier persona que desee estudiar o tener conocimiento de dichos cursos.

SODVI tiene como objetivo final el poder ofertar tutoriales y cursos donde los chicos puedan transmitir de una manera activa y didáctica todo lo que ellos van aprendiendo y realizando día a día.

Al ser una sociedad de alumnos afortunadamente no dependen mucho del dinero, no es tan necesario para desarrollar diferentes aplicaciones o productos ya que usualmente la Universidad aporta el equipo necesario, sin embargo a veces no cuenta con la infraestructura para desarrollar un juego completo, es ahí donde entran en juego las capacidades creativas y habilidades de cada socio/alumno para el aporte personal al producto final.

SODVI tiene como visión apoyar y capacitar a la gente para entrar a la industria con un nivel y un portafolio mucho más amplio y poder ofertar a corto plazo esto a todo Latinoamérica promoviendo los cursos y los tutoriales por medio de las redes sociales.

No olvidemos ni dejemos de sentir la pasión, hacer que siempre exista, saber que eso es lo que te va a mover y a pesar de que no haya remuneración económica, lo sigas haciendo por amor al arte. Si te gusta hacer videojuegos es excelente porque estás haciendo tu hobby y te recomiendo que aprecies lo que haces ya sea por pago o por amor al arte.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb