Kids´news: del pizarrón a compartir, conversar y aprender en 3D

kids news

Desarrollado en Argentina, Kids’ News es el primer periódico para chicos del mundo que interactúa con Internet y fue pensado como una herramienta que aprovecha las nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje en forma entretenida.

La plataforma apunta a revitalizar la enseñanza en clase por medio de contenidos vinculados a temas educativos de una forma que despierta el interés de los chicos, apela a su curiosidad innata y fomenta el pensamiento crítico en el debate de la materia que estén tratando.

“Las nuevas tecnologías ampliaron los límites del pizarrón hacia las PCs, notebooks, netbooks, tablets y teléfonos inteligentes, que son las vías de la interacción de Kids’ News con la web periodico.aula365.com indica Pablo Aristizábal, CEO de Competir.

Competir es una empresa argentina que lidera el nicho del aprendizaje e-learning en el país y responsable de Aula365. Con más de dos millones de usuarios registrados, Aula365 es una de las redes de aprendizaje social más grandes del mundo y ya les contamos acerca de ella en PulsoSocial.

“El tipo de aprendizaje que propone Kid´s news es la experiencia de comunicación denominada Transmedia; es decir, aquella en la que cada soporte – ya sea físico como un periódico, o virtual como una web – hace su contribución al despliegue de un relato o historia” señala Aristizábal.

El periódico incluye fotos en 3D e interactúa con una web por medio de códigos que dan acceso a videos en 3D y Realidad Aumentada en 3D con sólo enfocarlos a la webcam de computadoras, notebooks, netbooks y tablets.

“De este modo, da un mayor valor agregado a sus contenidos, que en todos los casos son acompañados de consignas que invitan a los chicos a participar e interactuar con sus compañeros,  maestros y padres en la búsqueda de conocimiento” comenta el CEO.

Compartir, conversar y aprender

La herramienta ayuda a los maestros en el aula a que se conecten con esta nueva generación de chicos que conversan y escuchan. “Conversar es el arte de escuchar, y es aquí donde se plantea este gran desafío. En los medios de comunicación faltaba un puente entre lo físico y lo virtual, y Kids’ News dio ese paso en esta conexión: la interacción y la conversación como base para la creación” señala Aristizábal.

La línea editorial de Kids’ News es promover la inteligencia colectiva, en base al aprendizaje colaborativo, compartir el conocimiento y la emoción de innovar. El lema es “aprender diferente” con “la tecnología que aumenta el conocimiento”. 

“Es una excelente herramienta para la labor del maestro y además abre un espacio para que los padres participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos al compartir la experiencia en la web” resume.

El periódico contiene las secciones de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales (las materias básicas de la currícula escolar), Innovación e Información General.

Hay contenidos que presentan un tema específico de estudio de manera entretenida y otros que vinculan a una noticia curiosa con las materias de estudio. “Por ejemplo: propone abordar Matemática contando la relación que tienen los números con la naturaleza, la arquitectura y la música, lo que facilita la tarea del maestro a la hora de enseñar el número Pi o el Teorema de Pitágoras” ejemplifica.

Las consignas que acompañan a todos los contenidos interpelan a los chicos para que den su opinión, para que participen en el debate del contenido. Esa “conversación” empieza en el periódico y continúa en la web, a donde la llevan los códigos o direcciones URL que van junto a cada consigna.

El target es la comunidad educativa entendida como un ámbito que comparten los chicos con sus maestros y padres.

“El sustento del periódico por el momento son auspiciantes y padrinazgos de empresas que costean su distribución sin costo para las escuelas. Por otro lado, también se ofrece por medio de suscripción para que los chicos lo reciban en su casa o la posibilidad de comprarlo en kioscos de diarios y revistas” puntualiza Aristizábal.

Kids’ News llega a unas 200 escuelas de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires sin costo, gracias al auspicio de distintas empresas, e interactúa con la web Aula365.

En cada edición, el periódico da a sus usuarios un pasaporte gratuito a contenidos Premium seleccionados de Aula365 para que todos puedan acceder y disfrutarlos.

La plataforma ofrece contenidos Premium en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, España e Italia, mediante acuerdos con firmas presentes en esos países.

Antes de fin de año saldrán versiones digitales de Kids’ News en México y España, con una parte de contenidos locales; es decir, de interés específico para cada uno de esos países como por ejemplo efemérides nacionales. “Este será un primer paso con vistas a sacar ediciones impresas en esos países” concluye Aristizábal.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa