¿Emprender es mejor que ir a la Universidad?

libros

The Lean StartupBusiness Model GenerationThe Four Steps to  the Epiphany y The Innovator’s Dilemma son libros que deben estar en la biblioteca de todos aquellos que han decidido dedicarse a formar una empresa tecnológica, o cuando menos han escuchado hablar de ellos alguna vez.

Para quizás sumarse a esta colección aparece Better Than College, un libro que aborda una de las temáticas que la cultura startup ha empezado a cuestionar: la educación formal y la necesidad de sumarse a la formación universitaria para triunfar.

Y no es solamente la formación universitaria de los pregrados la que ha empezado a cuestionarse, ni solamente en el nicho emprendedor. También artículos célebres como The disposable academic: why doing a PhD is often a waste of time? han puesto en la palestra pública la formación en posgrados, han cuestionado la gran cantidad de tiempo y recursos que demanda doctorarse, han puesto el  dedo en la llaga al  indagar por las escasas habilidades prácticas en las que se forma a los estudiantes, así como la limitada cantidad de plazas que hay en la carrera académica.

El autor de Better than College, Blake Boles, propone un método para encontrar la independencia financiera en acuerdo con las inclinaciones y deseos personales, sin necesidad de pasar cuatro años (o más) en una institución universitaria. En sus palabras:

“Desde la recesión del 2008 han aparecido una gran cantidad de libros que cuestionan la noción de  universidad-para-todos, por ejemplo Academically Adrift. The five Year Party y Crisis on Campus así como muchos artículos y OpEds  han expuesto argumentos similares que pueden resumirse así:

1. La universidad es muy costosa

2. La universidad ya no es garantía de éxito

3. La universidad ya no constituye una experiencia rigurosa

Pero lo que no se ha abordado aún en esta discusión son las sugerencias concretas acerca de lo que un adulto talentoso y brillante podría hacer con su tiempo en vez de ir a la universidad. Aún si los argumentos anteriores son correctos ¿que podría hacer una persona joven si no hay alternativas a la formación universitaria?

Esa es la razón por la que escribí Better than College.

Tomando como punto de partida y referencia mis años en el mundo desescolarizado, así como entrevistas con docenas de gente joven que conscientemente tomó la decisión de omitir o dejar la universidad, estructuré esta guía para enseñar a la gente cómo hacerse a una educación superior sin pasar cuatro años en la universidad.

Mi libro no se centra en figuras como la de Gates o Zuckerberg, quienes hicieron enormes cantidades de dinero sin tener un título universitario; para este fin The Education of Millionaires, el libro de Michael Ellsberg, es de gran ayuda.

En cambio en mi libro me centro en la idea de la forma en que una persona joven puede llegar ser económicamente independiente, auto emplearse y tener buenas relaciones sin necesidad de ir a una institución universitaria.

No es necesario ser un joven genio para poner estos principios y consejos en marcha. Este libro es para cualquier adulto joven o adulto-adulto que quiera crear su propia versión del éxito y que no esté satisfecho con la idea de esperar cuatro años y  pedir cientos de miles de dólares prestados para lograrlo.”

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.