Colombia: 4 pasos hacia el desarrollo de políticas de financiación en etapa temprana

semilla

Días atrás  tuve la oportunidad de ser invitado al foro sobre Financiación en etapa temprana, que organizó el Ministerio de Comercio e Innpulsa Colombia en la ciudad de Cartagena.

Entre los invitados estuvieron Jason Best de Crowdfund Capital Partner y Judy Rubinett, dos expertos internacionales que participaron de la elaboración de la Jobs Act que reguló el crowdfunding y abrió las posibilidad de que existan modelos por el cual se entrega equity  y no  se trata solamente de pura donación.

Entre los locales, cabe mencionar,  estaba la directora de Innpulsa Catalina Ortiz con su equipo, Sergio Zuluaga director de Emprendimiento de Mincomercio y miembros del ecosistema como representantes de la red de ángeles de Bavaria, Capitalia, Wayra, Brain Capital, entre otros.

Luego de dos jornadas de trabajo, y con el fin de aportar al delineamiento de un mejor marco de trabajo del sector, comparto algunas de las conclusiones más importantes del encuentro:

1. Es necesario hacer un estudio profundo para determinar qué instrumentos son los más viables y fomentar que agentes privados se interesen en crearlos (algo donde Innpulsa tomó la iniciativa con la convocatoria EDI10). Una vez definidos dichos instrumentos las políticas de fomento como las que menciono a continuación son los pasos a seguir.

2. Revisar las políticas tributarias y premiar a los que emprenden el camino de financiar star-ups, ya que la actividad de por sí es muy riesgosa (cuando se pierde en un startup en el que se invierte puede que no se recupere ni un centavo) y por ejemplo la posibilidad de deducir del pago de renta este tipo de inversiones podría ser un gran aliciente.

3. Articular  a los actores existentes en temas de redes de ángeles y crear una asociación que los nuclee, capacite y represente frente al gobierno a los fines de lograr políticas que incentiven la actividad. Esto sumado al posible beneficio impositivo que mencioné en el punto anterior haría de la” inversión ángel” algo más atractivo para aquellos que están evaluando la opción. Asimismo la asociación debería ser responsable de la difusión de buenas prácticas, desarrollo de comunicación de las oportunidades y logrer “poner de moda” pero de una manera muy transparente esta opción de inversión privada.

4. Crear condiciones por fuera del decreto 2555 (regulador de la industria del capital de riesgo en Colombia) para la creación de pequeños fondos de capital semilla ya que en las condiciones actuales el tamaño mínimo de un fondo no sería viable por debajo de los USD10 millones administrados. Si se lograran dichos cambios y se favoreciera un modelo regulado de fiducia,  pequeños grupos inversores  podrían  estructurar  un pequeño seed fund ( o SuperAngel como le dicen en USA) de usd 3 a 5 millones de una manera eficiente.

El evento propició el diálogo y la posibilidad de articular el sector público y privado con un fin común.  El desafío siguiente  es lograr  desde el lado de los emprendedores que el ecosistema de formación y acompañamiento logre hacer que estos se enfoquen en desarrollar productos y servicios para necesidades del mercado y no enfocarse en lo que ellos piensan que es un gran producto (mi principal crítica en general a los proyectos) ya que el riesgo es que haya instrumentos pero falte dealflow.

La semana próxima (el 19 de Octubre) estará disertando en Bogotá Saul Singer, co-autor de Startup Nation y esperamos de su experiencia en Israel tomar mas buenas prácticas con potencial de implementación local.

En breve conoceremos los resultados de la convocatoria de capital semilla EDI07 que nos va a mostrar  los emprendimientos de alto potencial en este país.

Acerca del autor

EstebanMancuso

Managing Partner of Velum Ventures, a firm specialized in seed capital management.
International speaker. Mentor at Founders Institute and Hubbog Former CEO at Publicidad Atacama SA and Infotowers SRL. Co-founder at NautorPharma SA and former angel inversor at Taringa.net .Holds an MBA from IE (Spain) and was part of the Babson SEE Program 2009 for Banco Santander Fellows