Ciudades latinoamericanas, laboratorios de innovación social y digital

Ciudades Digitales 01

En el marco del encuentro iberoamericano Ciudades Digitales 2012 que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Prieto Díez, director de la Sociedad de Información en la Fundación CTIC dio una interesante perspectiva sobre el concepto de innovación urbana: el hecho de vincularlo estrictamente a las empresas y no involucrarlo con aspectos sociales, culturales y de gestión pública es un error. 

“La innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad” comentó.

Principalmente hizo foco en cómo las ciudades que quieren considerarse “innovadoras” deben planificar en largo plazo por un lado y por el otro, vivir en un estado de beta colectivo.

En ese marco son claves “las soluciones creativas y la identificación de nuevas maneras para resolver los problemas” señaló. Según el especialista, existen indicadores que destacan a las ciudades que innovan socialmente:

-Diseñan políticas de innovación global, no sólo con foco empresarial.
-TIC´s omnipresentes: la tecnología es transversal y su rol es relevante.
-Se trabaja desde y para el territorio.
-Se educa para innovar.
-Se reconoce la capacidad de innovar de las personas

Ser un ciudadano digital va más allá: “Es más que estar en Facebook o Twitter. Estas redes nos ayudan a entrenarnos, pero también hay otras que nos permiten participar y accionar en lo concreto. Eso nos lleva a ser un ciudadano inteligente –señaló- Hay que forzar el rol y protagonismo de las personas. La demanda surge de ellas, pero desde el punto de vista político la escucha no es lo suficientemente activa” comentó.

Identidad, seguridad y salud: tres desafíos

Los desafíos para poner en marcha una política de ciudades digitales contemplan tres variables según Aníbal Carmona, de Unitech: sociedad, medio ambiente y economía. “Una sociedad que acepte el medio ambiente como recurso escaso, un medio ambiente que vaya a tono con la economía. Y finalmente, una economía  que se entienda con la sociedad en la igualdad de oportunidades y acceso” afirmó.

“El desafío más grande, al desarrollar una administración inteligente, es que el back office (su infraestructura, entre otros) sea percibido por los ciudadanos ya que la inversión en el área pública es el dinero de todos. A través de los impuestos que luego el gobierno devuelve a la ciudadanía se realiza la inversión y ella lo tiene que  percibir. Esto es todo un desafío” sentenció.

Adiós al papel: la identidad digital es la base de una ciudad digital. El caso citado por Carmona es la provincia argentina de San Luis donde se imprimió el primer documento electrónico que contiene un chip que permite tener certificados digitales. “Este documento marca un hito al dejar de ser un sellado de firma para ser una firma digital. Acarrea diversos beneficios sustentables que van desde la ausencia de impresión de todo tipo de documentación, por ende, no hace falta tonner, ni tintas, ni papeles; hasta, inclusive la no necesaria presencia física de la persona para realizar trámites o enviar documentos y/o contratos” comentó.

Seguridad: la cantidad de monitores que puede haber en una ciudad no sirven ni permiten obtener grandes volúmenes de información ni comunicarla a los ciudadanos como servicio. “En materia de seguridad, poder incidir en bajar el delito con una herramienta tecnológicas a su servicio es uno de los desafíos y focos” destacó.

Salud: ya es hora de aplicar definitivamente la tecnología para ordenar historias clínicas y tenerlas disponibles, pero también dar un paso más: “se trata de tener el poder de los datos de mi salud en mis manos como ciudadano; generar que nadie acceda a mis informes clínicos. Esto implica un gran desafío en seguridad y tema de privacidad en la publicación de información” indicó. 

Ejemplos en Latam

El Ministro de Modernización porteño Andrés Ibarra explicó los pilares sobre los que se está desarrollando el plan de modernización de la ciudad de Buenos Aires: e-government, la información y open data, la tecnología y el capital humano.

“La visión de Buenos Aires inteligente contempla seis dimensiones: Gobierno, Calidad de Vida, Economía, Movilidad, Infraestructura Urbana, Sustentabilidad” agregó. El funcionario destacó que el plan incluye más de 100 proyectos que se encuentran en marcha o en proceso de desarrollo o ejecución.

Ana Isabel Palacios, de Medellín Digital comentó que la ciudad vivió una gran transformación en los últimos años, con un proyecto de inclusión a través de las telecomunicaciones. Los ejes utilizados fueron: conectividad, contenidos, apropiación, comunicación pública.

“La meta es Medellín ciudad inteligente 2013-2020. Esto se basa en los conceptos de sustentabilidad, gobierno abierto, innovación tecnológica, participación ciudadana e innovación social. Llevamos siete años trabajando, con aprobación de la ciudadanía” indicó.

Juan José Carrillo, economista y gerente de Ventas y Servicios al cliente de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), explicó el proyecto CNT Ecuador, con epicentro en la ciudad digital del cantón rural de Cevallos, ubicado en el centro sur de la provincia ecuatoriana de Tungurahua. Allí viven 10.000 habitantes, 60% de ellos ubicados en sectores rurales.

La inversión que se realizó para la ciudad de digital ronda los U$S 400.000. “Se extendió la red de telefonía mediante la tradicional red de cobre. Algunos caseríos no contaban con el sistema de telefonía y no podían acceder a banda ancha -explicó Carrillo- y amplió: estamos próximos a inaugurar proyectos ambiciosos: dotar de servicios de telefonía fija inalámbrica y redes wimax e Internet de banda ancha al 80% de la población”.

El alcalde de Cevallos, Rodrigo Bayardo Constante Espinoza, explicó que Cevallos digital nació en 2009 para romper las brechas del alfabetismo digital y “permitir el intercambio de conocimiento colectivo y participativo y de desarrollo de una ciudad más incluyente” concluyó.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa