Lo que se cocina en esta casa: la receta para encontrar la inspiración y empezar a emprender

lo que se cocina en esta casa

La protagonista de esta historia es Catalina Alba, creadora de Lo que se cocina en esta casa, un sitio pensado para llevar la experiencia de la cocina a toda la gente, en especial a aquellos que quisieran pero no se atreven. Con mucha planeación y disciplina Catalina, una de las más de 400 asistentes a PulsoConf, logró convertir un blog, que nació como un hobbie, en un producto y una marca reconocidas en el país, que en la actualidad cuenta con el patrocinio de Terra y de reconocidas marcas culinarias y restaurantes locales.

Durante el último año el mercado del delivery online de comidas ha empezado a tener muchos actores en la región. Sin embargo, sitios como este, que conservan  el aire cercano y familiar de un blog para llevar información a los usuarios finales, no son la generalidad. Con tips de cocina, streamings semanales para enseñar a cocinar y recetas para el día a día “Lo que se cocina en esta casa” se ha convertido en uno de los blogs de cocina más reconocidos en Colombia, alcanzando los 10.000 visitantes únicos mensuales.

Lo que destaca en la historia de este sitio web, más allá del negocio, es la historia de su creadora, que podría ser la misma historia de muchos de los que en este momento están sentados detrás de sus computadores con una idea en la cabeza pero que aún no se atreven a lanzarse al agua, a dar el paso de dejar un empleo formal para hacer lo que siempre han soñado y arriesgarse a emprender.

Durante su conferencia en PulsoConf Bedy Yang  señalaba que una de las cosas más difíciles para cualquier emprendedor es ir de cero a uno, es decir, ir desde ese momento en el que no tienes nada más que una idea y ganas, hasta el momento en que hay un negocio consolidado, un buen producto, con usuarios, que puede llegar a interesar a clientes e inversionistas.

Catalina tomó ese riesgo y hasta ahora lo ha logrado. Después de 13 años de trabajar como publicista un día decidió dejarlo todo e irse a por su sueño. ¿Cómo lo logró? ¿En dónde encontró la inspiración?

Aleyda Rodríguez: Una idea aceptada en el mundo emprendedor es que para arrancar con un negocio debe hacerse un estudio juicioso del mercado, elaborar un plan de negocios, hacer proyecciones financieras, planear mucho. Sin embargo la historia de Lo que se cocina en esta casa parece mucho más un asunto de inspiración o de búsqueda de un camino ¿Cómo es que nace la idea de crear este sitio?

Catalina Alba: Trabajé durante 13 años en agencias de publicidad como redactora y como directora creativa. En algún momento durante el 2008 empecé a sentirme aburrida de  hacer lo mismo, a sentir frustración y mucho estrés, a sentir que toda mi vida se quedaba en la agencia. Tuve una crisis fuerte, decidí renunciar y me fui seis meses a Nueva York con todos mis ahorros, esperando “ver la luz”. Pasados esos seis meses regresé al país sin ideas y en un par de semanas estaba empleada de nuevo.

Un día cualquiera me levanté y pensé en empezar a estudiar cocina. Por esa misma época empecé a trabajar en la cuenta de culinarios de Nestlé entonces presenciaba muchas sesiones de fotografía de comida y así empecé a encontrar inspiración.

Conocí Tumblr y Twitter y me decidí a abrir un blog. Sin pensarlo mucho lo llamé “Lo que se cocina en esta casa”. Lo que hacía al principio era tomar fotos tratando de emular la estética de Nestlé y subir recetas de lo que cocinaba los fines de semana con títulos como “lo que se cocina para consentir al novio”.

Me fui metiendo más a fondo en el asunto del blog, y eso que era un hobbie en un principio, empezó a ser muy importante para mí. Empezaron a conocerme en Internet y me llamaban a  eventos. Cuando vi que podía convertirse en una forma de vida invertí parte de mis ahorros en una página pensada con fines comerciales. Tuve que planear mucho y empecé a prepararme para dejar el mundo laboral, ahorré plata durante un año y medio antes de renunciar. Decidí lanzarme al agua e invertir unos USD 3000 de mis ahorros para crear mi página web. Pensé que si finalmente no funcionaba como un negocio lo asumiría como un hobbie costosísimo.

Lancé mi página y a los 15 días tenía ya un negocio por USD 3000 y poco a poco fueron apareciendo otras marcas interesadas en que hiciera cosas para ellos. Hoy me dedico exclusivamente a hacer lo que me gusta. No gano tanto como en las agencias para las que trabajé, pero soy feliz.

Aleyda Rodríguez: PulsoConf fue tu primer acercamiento al entorno emprendedor  tecnológico colombiano. ¿Cuál fue tu experiencia durante estos tres días?

Catalina Alba: A PulsoConf fui a  buscar inspiración, a tratar de pensar un rato por fuera de la caja, a conocer gente, a buscar desarrolladores, a resolver dudas. Para mi fue un mundo totalmente nuevo,  quedé muy revolucionada de la cabeza. Conocí mucha gente que está en esta misma onda. Por mi carrera como publicista, la mayoría de mis amigos son de un entorno corporativo, hasta ahora no conocía mucha gente con estas mismas ganas de crear sus propios negocios como yo. Para mi el único camino durante mucho tiempo fue ser empleada. Fue emocionante encontrar tanta gente que está en ese mismo camino.

La decisión de emprender y la tarea misma de hacerlo día a día es un asunto que requiere de altas dosis de inspiración y motivación personal. Para todos los que aún no la encuentran Catalina ha dejado esta receta:

LO QUE SE COCINA PARA LANZARSE AL AGUA: Garbanzos con queso y tomate, aromatizados.

Para 8 porciones

– 1 lata grande de garbanzos

– 1 lata grande de tomates

– 300 g de queso campesino o cuajada en cubos de 1 cm

– 3 cucharadas de albahaca picada

– 1 cucharada de azúcar

– 1 cucharada de canela en polvo

– 1 cucharadita de curry en polvo

– 1 cucharadita de cúrcuma (se consigue en la zona de condimentos de los supermercados)

– 1 cucharadita de sal

– Crema agria para servir

Preparación

Vierte en una olla mediana los garbanzos sin su agua, la lata de tomates y llévala a fuego medio. Con la ayuda de una cuchara tritura los tomates de forma dispareja mientras se calientan. Agrega la canela, el curry, la cúrcuma, la sal, y mezcla bien. Agrega el queso en cubos, la albahaca y deja unos 5 minutos más en el fuego. Sírvelo a temperatura ambiente con una cucharada de crema agria encima.

Mientras estaba sentada frente al teclado del computador pensando en la frase perfecta para hacer atractivo un producto, mi fantasía recurrente aparecía. Soñaba que no estaba en una oficina. Me imaginaba como el empleado que se mete dentro de su propia camisa para escaparse a un mundo hippie en el video “The Golden Path” de Chemical Brothers. Mi motivación para lanzarme al mundo de la independencia era muy simple: saber que una vez renunciara, podría hacer un picnic un martes a las 3 p.m. en cualquier parque de la ciudad y quedarme acostada pensando en lo maravilloso que es vivir sin afanes y de manera más honesta. Lo curioso es que hoy, 6 meses después de haber dado el paso, aún no hago ese picnic. He tenido la fortuna de estar trabajando en proyectos que me apasionan, pero eso sí, el día que lo haga, esta receta estará sin duda dentro del menú.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.