Google for entrepreneurs: ¿al ritmo de América Latina?

google

Después del lanzamiento de Google Ventures Google ha lanzado su “centro para emprendedores”. ¿Qué significa esto para los emprendedores en América Latina? Tras una revisión cuidadosa del sitio, no parece significar mucho, pues los países de la región están muy poco en la agenda y las prioridades de esta corporación, al menos en lo que a asuntos de emprendimiento se refiere.

Más de lo mismo, pero en otro empaque

El sitio, que es una compilación de los programas y recursos de Google en todo el mundo para emprendedores, deja ver un interés mucho más marcado en Norteamérica y Europa. ¿Lo más notable en América Latina? entre 29 programas apenas contamos con la semana del emprendimiento en Sao Paulo. Es destacable la participación de Google como sponsor de Startup Weekend y como partnership con Women 2.0.

Ya en el área de recursos no parece haber un producto o servicio específicamente enfocado a ayudar al ecosistema emprendedor. Las novedades que se ofrecen son: cómo usar AdWords para el negocio, cómo integrar Google Apps y Google+ for business, así como su programa para desarrolladores. Además de un par de herramientas para crear eventos (cosa que Meetup hace mucho mejor y desde hace mucho tiempo) y otra herramienta para “crear tu propio negocio en línea”.

También, mediante una alianza con Startup America Partnership , ofrece mil dólares de crédito en Adwords por cada mil dólares que gasta una empresa en su programa. Lo mejor de todo este paquete sigue siendo el apoyo a desarrolladores, que ya existe desde hace mucho tiempo. Google for entrepreneurs parece un poco más de lo mismo pero en otro empaque.

¿Al ritmo de América Latina?

Pocas empresas del área tecnológica como Google intentan entrar en tantas áreas de negocio: su reconocida filosofía del spaghetti contra la pared. Esto puede interpretarse como una gran capacidad de cambio, una elevada afición por el riesgo, o también como una serie de intentos fallidos por empezar a generar nuevos ingresos, pues el modelo de ads ha empezado a parecer obsoleto y a generar dudas sobre su capacidad para hacer conversiones y generar retornos sobre la inversión, además de que ha propiciado un sistema de posicionamiento en los buscadores que muchas veces va en detrimento de los intereses del usuario final.

Por ahora en América Latina Google parece querer centrarse en llegar con AdWords a las pymes, tarea en la que puede llegar a ser exitoso, pero que requerirá de una fuerte tarea de evangelización y capacitación para la gran masa de empresarios, de todas las áreas de negocio, que no tienen ni siquiera una página web. De ahí que muchas de las nuevas oficinas de la región tengan un sesgo estrictamente comercial.

Sin embargo, en lo que respecta al apoyo al emprendimiento tecnológico y al desarrollo de verdaderas herramientas, programas  o funcionalidades exclusivas para su crecimiento, en un momento en el que muchas grandes empresas están llegando a hacer inversión y acompañamiento, no parece estar a la altura de  necesidades de la región ni del lugar que debería tener Google en ella.

Por momentos Google parece tener la filosofía de “al son que me toquen bailo”. Pero en temas de emprendimiento, por ahora, no le lleva el ritmo ni le coge el paso a América Latina.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.