Pesos pesados del Venture Capital este 24 de octubre en Bogotá

Congreso

El próximo 24 de octubre se celebrará en Bogotá  la Conferencia Latinoamericana de Venture Capital y Private Equity: Impulso al crecimiento en mercados sin explotar, que contará con la presencia de representantes de más de 20 firmas de inversionistas de reconocimiento mundial y de instituciones gubernamentales del país y la región: CEPAL, Proexport, Axxon Capital, iNNpulsa, Apps.co y Tribeca, entre otros. También estarán presentes personajes de la talla de Ariel Arrieta de Nxtplabs; Dan Gerstacov de Lenddo; Diego Serebrisky de Advent International; Fadi Bishara de Tech Ventures; y Andrés Bernal del Grupo Sura.

Durante el transcurso de un solo día los asistentes podrán presenciar tres keynotes y varias conferencias distribuidas en seis áreas de interés:

1-  Current VC / PE Climate in LatAm
2-  Capturing Value through PE in the Region
3-  Latinamerican VC: Supporting Regional Growth
4-  Technology: Investors and Entrepreneurs
5-  Overcoming Investment Risks in the Region
6-  Unlocking Alternative Investment Opportunities

Esta conferencia es seña del marcado interés de los fondos de inversión en nuestra región y una buena oportunidad para ponerse al tanto de la realidad del mercado de VC en América Latina.

Del 2010 al 2011: crecimiento del 27% en el mercado de VC en la región

Uno de los indicios más seguros de que en un país o región la economía anda bien es la llegada de la diáspora inversionista. En Colombia, y en toda América Latina, se siente más que nunca el interés de quienes están dispuestos a poner sus activos al servicio del talento, la creatividad y el potencial productor de nuestra región en asuntos tecnológicos y digitales.

Fondos de capital como 500 startups ya han empezado a poner sus ojos en los mercados más grandes y de mejores perspectivas de la región como Brasil y México. Así lo demuestra la reciente adquisición de Mexican VC por parte de 500 startups y algunas de las afirmaciones hechas por Bedy Yang durante su participación en PulsoConf.

De acuerdo con el último informe de LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association) el mercado de VC en América Latina alcanzó durante el 2011 un récord histórico: USD 10.300 millones, un 27% más con respecto al 2010. Los sectores de mayor participación fueron los de tecnología de la información y energía. Por países Brasil sigue siendo el líder al haber capturado el 64% de estas inversiones. Por su parte México registró un aumento del 117% de inversión de VC con respecto al 2010 y Colombia y Perú́  presentaron aumentos considerables.

Adicionalmente, la aparición de firmas de venture capital desde Estados Unidos durante los últimos años ha favorecido la aparición de muchas startups que a su vez han sido las responsables de suscitar el interés de los pesos pesados de la inversión: en el 2011 se hicieron importantes inversiones en startups brasileras por parte de Accel Partners, Redpoint, General Catalyst y Tiger Global Management.

Junto con la aparición de fondos locales, privados o gubernamentales como Startup Chile, iNNpulsa y Wayra el panorama de la inversión, la incubación y el aceleramiento mejora notablemente y sigue dando aliento a las personas que en la región quieren dedicarse al emprendimiento. La conferencia que se celebrará este próximo 24 de octubre es una prueba más del interés de los fondos de capital en las economías de Latinoamérica; una gran oportunidad para tomar el pulso de la región y para hacer networking de muy alto nivel.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.