Monomi tiendas online: la historia de un X-treme makeover

Captura de pantalla 2012-10-09 a la(s) 15.48.51

Monomi Tiendas Online (antes Monomi Stores) se ha sometido a un x-treme makeover.  Si antes contaba con  una imagen que proyectaba querer llegar a un público muy exclusivo, quizás centrado en el diseño y el arte independiente ahora propone una nueva apariencia que lo convierte en una plataforma con un aire mucho más comercial y afín a los sitios de esta categoría en Internet. Juzguen ustedes:

La startup es una plataforma de tiendas online cuya finalidad es dar la oportunidad a los pequeños y medianos empresarios de tener una vitrina comercial y una plataforma de pago para sus productos en la Red, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en una página web, optando más bien por pagar una membresía en este sitio. Algo muy similar a lo que hace myband.is para las bandas independientes que tienen bajos presupuestos para su promoción online.

Sin abandonar el impecable estilo que caracteriza  los desarrollos de esta empresa colombiana, esta nueva imagen parece mucho más adecuada al actual momento del comercio electrónico en América Latina:

Muchos creen que la industria está pronta a alcanzar la madurez. “América Latina consolidó su poder comercial a través de internet y sus pautas de consumo se están acercando a las de países como Estados Unidos”, dice Pueyrredón. Y aunque no sea seguro mantener tasas de crecimiento anuales en torno al 50%, como ha sido la tónica en la última década, “por lo menos en los próximos tres años mantendremos un crecimiento de dos dígitos anuales, y por sobre el promedio mundial de 19%”.

En cualquier caso, América Latina seguirá por sobre las tendencias mundiales en su participación en el e-commerce planetario, y por sobre Estados Unidos, que entre 2010 y 2011 creció al 14,4%. Así, el e-commerce mundial llegará en 2012 –según un informe de Goldman Sachs– a producir US $ 2 millones de compras online por cada segundo del reloj. Si bien este ritmo depende fundamentalmente de China y Estados Unidos, la región irá ganando posiciones, si mantiene su crecimiento económico y el de su población online.

El estudio de comercio electrónico en América Latina, 2012

La nueva imagen de esta plataforma integra también nuevas funcionalidades. Las más interesantes de ellas: compatibilidad con smartphones y tabletas y la posibilidad de que cada tienda sea una aplicación en Facebook. Integrarse con servicios como Ur.gift parecería una buena estrategia para que estas dos nacientes empresas arranquen con todo haciendo buenas alianzas.

Además de estos dos nuevos rasgos, Monomi ofrece a los usuarios que decidan sumarse a su plataforma como vendedores una cuenta gratuita durante un año con PagosOnline (cuyo costo en la actualidad es de USD 175), además de ofrecer integración con Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest.

Con este pivotaje, que parece tener de fondo un buen análisis de las tendencias en interfaz de los actuales sitios de comercio electrónico, Monomi hace su segundo intento por llegar a una buena cantidad de usuarios en la región. Además se arriesgan a solucionar una de las principales “trabas” para avanzar en los negocios por Internet, al menos en Colombia: las plataformas de pago. Aunque a menudo se escuchen rumores acerca del descontento generalizado con PagosOnline, el equipo de Monomi ofrece una solución para los que quieran empezar a vender y abren el camino para que cada vez más los usuarios se animen a las transacciones por Internet.

¿Qué resultados traerá este segundo intento? ¿Bastará el x-treme makeover para que este producto llegue a mucha más gente? De no ser así ¿Qué es lo que estaría faltando?

Imagen destacada: cortesía de Monoku. 

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.