iTejo: folclor y tradiciones colombianas en AppStore

tejo

iTejo es la versión para iPhone y iPad del popular juego colombiano del tejo o turmequé. Esta aplicación, que se ubica en el primer lugar en las categorías de juegos infantiles y deportivos en el país, fue lanzada desde 2010 y ha logrado mantenerse vigente, pese a que en un comienzo no tuvo demasiadas descargas por tratarse de una aplicación pagada. Dos años después de su lanzamiento es una aplicación gratuita.

Para quienes nos leen en toda América Latina, el tejo es uno de los deportes más populares del país (particularmenete de la zona momtañosa) y consiste en arrojar un disco metálico pesado, de más de 1 lb, hasta una caja llena de arcilla con cartones de pólvora conocidos como “mechas”. El objetivo del juego es producir el estallido de la pólvora por el impacto del disco.

El posicionamiento de esta aplicación, de acuerdo con sus desarrolladores, se ha logrado por las recomendaciones de los usuarios, sin demasiada inversión en publicidad.  Poco a poco se han  hecho sutiles mejoras que incorporan otros elementos de la cultura nacional como por ejemplo música que rinde homenaje al compositor Oscar Humberto Gomez. Además integra algunas estrategias propias de los juegos virtuales como achievements y tablas de puntuación.

De acuerdo con el equipo de desarrollo de iTejo:

Queremos hacer extensiva la invitación a otros desarrolladores para que continúen experimentando con las apps y las diferentes formas de monetización que ofrece el mercado (publicidad, pago directo, suscripciones, pago por contenidos, etc). Debido a que la barrera de entrada es muy baja, la oferta de aplicaciones actualmente es muy alta y hacerse con un espacio en el mercado es cada vez mas difícil, pero iTejo es una muestra que aún es posible destacar entre las más de 600.000 apps disponibles para iPhone/iPod Touch/iPad, enfocándose en el producto y los usuarios.

Esta clase de aplicaciones, que se dirigen a un nicho muy concreto, son un buen ejemplo de cómo aprovechar ls particularidades locales para ganar usuarios, pues los elementos propios de la cultura y que representan lo más típico de cada país siempre despertarán emotividades, una de las más reconocidas formas de guiar a los usuarios a la acción.

 Fuente original de la imagen destacada

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.