5 características de WordPress más utilizadas pero menos explotadas por los blogueros

wordpress-best-cms

Cuando de blogs se trata, hay muchas herramientas que como blogueros debemos saber manejar para ayudar a que nuestra bitácora alcance su máximo potencial. Ya sea que se trate de tu capacidad para escribir, para la investigación, para hacer promoción, entre otros,  saber manejar tales habilidades es vital en la tarea de llevar tu weblog al éxito. Sin embargo, ninguna herramienta es más importante que la plataforma que utilizamos para bloguear ya que este es el recurso más útil durante cada etapa del proceso de producción de contenido.

Para los bloggers, cada vez más el CMS preferido para esta labor es WordPress.  No obstante mientras WordPress sigue ganando popularidad por ser un gestor de contenidos tan intuitivo que cualquier persona puede hacer uso de ella, existen muchas características que la mayoría de usuarios de WordPress no son conscientes que están disponibles o simplemente no se aprovechan de manera adecuada.

Aunque el número total de tales características es demasiado grande, ciertas funciones de este CMS se destacan por ser  a menudo infrautilizadas  o dicho de otra forma, son utilizadas a una escala inferior a su capacidad. He aquí 5 de esas características de WordPress y el por qué no reciben la atención que se merece por parte de los bloggers.

Slugs

Los slugs son esas palabras que describen una entrada de blog para su uso en enlaces permanentes (permalinks). Es un recurso especialmente útil si los títulos tienden a ser demasiado largos o cambian con frecuencia. A su vez son muy útiles para el SEO (función optimizada desde la versión 2.5 de wordpress).

Básicamente, esta característica nos permite editar la dirección URL del artículo o página que estamos trabajando o a punto de publicar. WordPress genera automáticamente un Slug con base en el titulo de su artículo. Sin embargo, si en realidad quieres asegurarte de que estas apuntando las palabras claves correctas para efectos de SEO, pues usted fácilmente puede añadir caracteres o quitar palabras innecesarias  Así que si lo que deseas es crear tu propio slug, simplemente debes ir a la parte superior del editor y desplegar la pestaña “Opciones de Pantalla” y seleccionar la opción Slug para habilitar dicho campo en los módulos de edición y poder crear tu slug personalizado.

Es una utilidad de gran alcance sobre todo cuando queremos que la URL del artículo sea diferente a su titulo, pero al parecer muchos usuarios WordPress no conocen esta prestación o no saben utilizarlo.

Imagen destacada

Esta característica simplemente lo que hace es asociarle una imagen a una entrada o página. No obstante algunas plantillas de diseño, no utilizan esta función para mostrar las imágenes. En otros casos aunque el theme soporte esta funcionalidad, el blogger prefiere asignarle imágenes a cada post insertando estas directamente en el cuerpo del artículo, utilizando el botón insertar del editor.

Utilizando la función de imagen destacada, podemos darle mucho más control  de las imágenes de nuestro sitio y determinar con certeza como estas deben mostrarse en los diferentes servicios externos o redes sociales asociadas a tu bitácora. Por ejemplo el uso de esta característica, permite tener control sobre qué imagen se debe mostrar en facebook de cada artículos cuando estos son compartidos en dicha red social.

Publicación Programada

¿Qué pasa con tu blog cuando te vas de vacaciones una semana o un mes? ¿Dejas de publicar y con ello dejar sin contenido a tus lectores?

WordPress nos permite editar la fecha de las publicaciones y por supuesto programar cuando queremos que un post sea publicado. Usted puede establecer la hora y fecha futura en la que un artículo debe salir en línea y WordPress automáticamente se encargará. Esto es mucho más práctico y productivo que tener que entrar al editor  y tomar cada post en borrador y darle clic en publicar cada vez, además de tener que recordar cada cuanto debes hacerlo dentro del tiempo que te has tomado para descansar o viajar. La publicación programada hace que WordPress cuide de tu sitio mientras estas ausente y mantener tu blog como si nunca te hubieses ido.

Multimedia

Si tienes un blog grande en donde cargas imágenes para cada artículo de manera rutinaria y a menudo utilizas los mismos tipos de imágenes, pues la librería multimedia te ayuda a reutilizar estos elementos haciendo una búsqueda organizada de los mismos. Pregúntese, ¿No sería mejor si simplemente haces una búsqueda sobre las imágenes que utilizó en posts anteriores en lugar de buscar en tu computador o en la web alguna imagen y cargar un duplicado a tu servidor?

Antes de tomarte horas buscando en google alguna bonita imagen para tu entrada, primero busca en la librería multimedia que has venido construyendo desde tu propio sitio de WordPress. Simplemente desde el editor debes hacer clic en “añadir objeto” y una vez se despliegue el lightbox para cargar archivos, te diriges a la pestaña “Librería Multimedia” donde podrás hacer una consulta de imágenes relacionadas que quizá pudiste cargar anteriormente.  Así las cosas, el buen uso de esta característica nos ahorra tiempo y consumo de recursos de sistema al permitirle encontrar fácilmente lo que estas buscando y reutilizar parte de su trabajo anterior en vez de comenzar de nuevo.

Página Estática  como Home Page

WordPress es muy conocido como una plataforma para blogs, pero, en realidad es un CMS bastante robusto que se puede utilizar para gestionar una gran variedad de sitios web, desde tiendas en línea, web corporativos, red social, portales, entre otros.

Una de las características más importantes es la posibilidad de configurar una página principal personalizada o estática para su sitio. Ubicado en el modulo Ajustes, bajo la opción Lectura, podemos seleccionar una página previamente creada para ser la página principal de su sitio.

Aunque tendrás que asignar a una página diferente para tus posts, por lo general una página llamativa en el Home con información sobre sus servicios o algo por el estilo, puede resultar apropiado para tus intereses. Esta es de esas características que hacen de WordPress algo más que un gestor de contenidos para blogs.

WordPres es un excelente gestor de contenidos. Sin embargo, si para lo único que lo utilizas es para publicar textos, entonces es muy probable que estés desaprovechando una gran cantidad de sus mejores características. No obstante, estos son sólo una muestra de algunas de las características más utilizadas pero menos explotadas de WordPress por parte de los bloggers.

Así que tomate un tiempo para explorar tu admin de WordPress y revisar el Codex . Probablemente encontrarás un montón de otras utilidades que quizá no sabías que wordpress tienia disponible y de seguro te ayudarán en tu día a día como bloguero.