¿Qué carrera seguir y en qué universidad? Wantubi al rescate

estudiar

Acaba de ser  lanzada   Wantubi, la plataforma que permite a jóvenes recién graduados del colegio experimentar con clases universitarias antes de tomar decisiones sobre lo que quieren estudiar y así ayudarlos a tomar las mejores opciones en términos de su inclinación vocacional.

En Colombia actualmente 800 mil estudiantes se gradúan de  educación media, de estos el 45% entran a una universidad o centro de estudios técnicos  y desertan. Esto le cuesta al gobierno  Colombiano  US $110 millones y a las familias unos US $170 millones cada año.

En un estudio reciente de UNESCO, en 15 países que cubren un 90% de la región, el costo de la deserción se estimaba en U$ 11,1 billones de dólares al año, lo que en países como Brasil equivale al costo de dos millones de estudiantes universitarios. En Argentina se estima que en las universidades nacionales solo el 12% de los estudiantes que ingresan se gradúan y en las privadas un 30%.

Wantubi pretende ofrecer una solución para al menos tres de los actores del modelo educativo: los alumnos, quienes en ocasiones son demasiado jóvenes como para saber a ciencia cierta lo que quieren estudiar; los colegios que no han asumido seriamente el acompañamiento a sus alumnos para ayudarlos a descubrir su vocación, y las universidades que deben lidiar con los elevadísimos índices de deserción sin entender bien por dónde atacar el problema.

Bajo el concepto de orientación vocacional este servicio permite a los estudiantes vivir una  experiencia virtual con información suficiente para su decisión vocacional; permite que los colegios orienten mejor a sus estudiantes y que las universidades se comuniquen con un segmento definido y agrupado de potenciales nuevos estudiantes. Además agrupa los perfiles de las universidades más importantes en Latinoamérica.

A través de una serie de experiencias audiovisuales de clases universitarias, esta plataforma pretende ayudar a ahorrar tiempo y dinero invertido en carreras de dudosa finalización, y pone a disposición de los estudiantes contenidos de las carreras y los enfoques de cada universidad a la que quieren acceder. Wantubi es un proyecto financiado por Fondo Emprender; finalista en el concurso de de emprendimiento de Ventures de la Revista Dinero y ganador del Premio a la Creación de Empresa otorgado por la Andi del Futuro.

Fuente original de la imagen destacada.