Gian Fulgoni: “Los latinoamericanos aman las redes sociales más que cualquier otra cosa en el mundo”

gian-fulgoni,-chairman-y-fundador-de-comscore

Periódicamente, citamos los informes de comScore, los que nos reflejan una tendencia que ya se consolida: las redes sociales crecen el Latinoamérica a un ritmo mayor que en otras regiones del mundo.

Más de 127 millones de latinos mayores de 15 años de edad visitaron un sitio de redes sociales desde el hogar o trabajo según sus últimas mediciones, con un promedio de 7,5 horas consumidas por visitante al mes. Una cifra impactante.

En términos de redes sociales, Facebook sostiene el liderazgo con 114,5 millones de visitantes, un 37% más que 2011. Twitter.com siguió con 27,4 millones de visitantes. Asimismo, Facebook consume un promedio de 7,7 horas a lo usuarios: 1 de cada 4 minutos consumidos en total en línea en Latinoamérica pertenecen a esta red social. Otro hito para la región. 

En el marco del Festival of Media Latam, entrevistamos a Gian Fulgoni Executive Chairman y Co-founder of comScore, para ahondar un poco más en el fenómeno latinoamericano en las redes sociales.

Clarisa Herrera ¿Cómo definirías al usuario tecnológico latinoamericano?

Gian Fulgoni Son heavy user de social media, celulares y mensajes instantáneos. Básicamente aman las redes sociales porque aman comunicarse unos con otros, son la región que más crece en el mundo en éste aspecto, sin duda. Los medios sociales no más que un canal para incentivar lo que pasa offline, es una tendencia que se ve entre los hispanos no sólo en Latinoamérica sino en todos los lugares donde ellos residen en el mundo.

CH ¿Qué ocurre a nivel países? 

GF Argentina es en promedio el país que pasa más tiempo en social media, 11 horas por mes por persona en redes sociales, pero en general, mensualmente alrededor del 80% por ciento de la población online latinoamericana de cada país visita una red social. El porcentaje es muy alto.

CH ¿Qué redes sociales crecen más? 

GF Pinterest crece rápidamente en la región, pero también Tumblr. Orkut está siendo superado en Brasil por Facebook. Pinterest en particular acumuló una audiencia global de casi 30 millones de visitantes en nuestras últimas mediciones. En particular, la audiencia latina de esta red llegó a 1,3 millones de visitantes frente a sólo 153.000 visitantes al comienzo del año.

CH ¿Qué cambios notorios identifican a nivel de género y edad? 

GF Prácticamente no hay diferencia entre géneros, si te fijas en tiempo invertido online o visitas, las mujeres llevan una pequeña diferencia sobre los hombres, quizás ellas permanecen algo más de tiempo en cada sitio, pero por poco. Sí está empezando a ver una diferencia en términos de edad en la región cada vez más significativa, que se condice con lo que pasa en el resto del mundo. Pasa el tiempo y la gente de más de 50 años, se sienten cada vez más cómodos con Internet en general y con las redes sociales en particular. Latinoamérica no es ajena al fenómeno.

CH ¿Qué recomendación hay para quien piensa que en las redes sociales no hay espacio para los negocios?

GF No hay duda que las redes sociales pueden tener impacto en lo que gente compra por el simple hecho que la gente tiende a reaccionar más amigablemente con una marca si la recomendación de compra viene de alguien de confianza, amigo o familiar, que si viene de la marca en sí misma. Estamos de todas formas en los estadios iniciales de éste tipo de comunicación, viral, social, aún los líderes de Marketing tienen que entender cómo éste feedback funciona, pero está claro que funciona si se lo usa de la manera correcta.

CH ¿Cómo? 

GF Nuestro estudio The Power of Like2: How Social Marketing Works muestra cómo las marcas pueden maximizar el impacto de sus estrategias de Social Marketing en Facebook, virando de una estrategia anclada en la adquisición de fans hacia el alcance, impacto y medición de ROI. El fan reach, el engagement y la amplificación son los claves en ese caso y los resultados, con casos concretos, están la vista.

CH ¿Hay más nichos a explorar a partir de los medios sociales? 

GF Claro que sí. Algunas cuestiones que vamos viendo y que generar nuevos usos y nuevos posibles negocios: LinkedIn es una red social que tiene que ver con la comunicación de negocios más que lo social, sin embargo esa clase de sitios está siendo usado con fines comerciales por compañías que quieren hacer comunicación B 2 B; a la vez, vemos que muchos de los heavy users de LinkedIn son higher income y gastan más plata en la plataforma, a través de búsquedas o contactos pagos por ejemplo. También es una red social que se está usando cada vez más para B2 C, pero en éste terreno aún falta mucho por aprender.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa