¿Cómo realizar una copia de seguridad de tu blog?

panic-buttom.

Sin importar donde está alojado tu blog, ya sean en un servidor dedicado o host compartido,  tienes el deber de estar siempre prevenido y preparado para el posible impacto que pueda suscitar situaciones como la caída del sitio producto de un ataque informática, un daño de la plataforma después de una actualización del gestor de contenidos entre otros.

Pregúntese:  ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una copia de seguridad de tu blog? ¿Cuánto tiempo te tomaría restaurar todo un sitio wordpress?

Usted puede ahorrarse muchos dolores de cabeza y la necesidad de tener que enfrentar el duro trabajo de recuperar un sitio sin respaldo, implementando una buena estrategia de producción de backpups.  El backup de tu blog es la mejor arma que puedes tener frente a la posibilidad de perderlo todo, sin embargo, la pregunta es ¿Cuál es la manera más efectiva de hacer esta labor y con qué frecuencia?

Estas son algunas alternativas para la gestión de copias de seguridad de tu bitácora:

Procura realizar copias de seguridad completas

Todos los elementos del sitio son imprescindibles en caso de desastre para su recuperación inmediata, esto es: Plantilla, plugins, imágenes, entre otros. Entre más completo sea el backpup más rápido se ejecutará el proceso de restauración.

Realiza una copia de seguridad de sus datos de forma segura, de forma manual si es posible y en intervalos regulares de tiempo

Si puede establecer una rutina de respaldo daría sería lo ideal sobre todo si se trata de un sitio que tiene un gran tráfico y gran volumen de producción de contenidos. Existen herramientas disponibles en la web para generar estos respaldos de forma automática y fiable. Existen utilidades gratuitas, otras de pago cada una con sus características y limitantes. Sin embargo, no está demás hacer copias manuales pues a veces una copia generada de manera automática podría resultar en un respaldo dañado, por alguna razón en particular (suele pasar) nada útil en caso de emergencia.

Guarda copias de seguridad de tus copias de seguridad

Aunque suene redundante y al mismo tiempo obsesivo, es preferible tener copias de todo tu blog en varios lugares, dispositivos extraíbles, discos compactos, discos duros, servicios en línea entre otros. Es preferible “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Depender de un solo lugar o servicio de almacenamiento ya sea físico o virtual, podría dejarte mal parado en caso de desastres.

Si tienes un blog y eres muy disciplinado con mantenerlo actualizado y con buen contenido, también deberás considerar seguir el hábito de guardar copias de seguridad de tu bitácora y respaldar todo tu trabajo. Así la cosas, si tu sitio wordpress por ejemplo llega a sufrir un incidente de manera repentina, por lo menos te podrás ahorrar una alta dosis de estrés al saber que cada byte de tu blog esta seguro, accesible y listo para su restauración.