Esteban Mancuso: ¿Cómo estructurar tu plan de negocios para obtener capital semilla?

Captura de pantalla 2012-10-04 a la(s) 9.34.59

¿Cómo estructurar adecuadamente el plan de negocios para acceder a los USD 5.5 millones de la convocatoria de Capital Semilla  Emprendimiento Dinámico Innovador de iNNpulsa?

Durante la semana anterior el equipo de iNNpulsa realizó una gira por varias ciudades colombianas para ofrecer información sólida y de primera mano sobre la convocatoria. Mediante un taller planeado para aproximadamente dos horas Juliana Ossa, de la Unidad de Emprendimiento Dinámico de Bancoldex, explicó los aspectos estrictamente técnicos de la convocatoria. Por su parte Esteban Mancuso ofreció guía detallada acerca de cómo elaborar la propuesta de plan de negocios con base en el modelo Canvas.

¿Quieres saber más acerca de este proceso minuciosamente? A partir de 26:58 puedes seguir la presentación de Esteban Mancuso.

Es necesario, en primer lugar, entender que esta convocatoria se dirige a el Emprendimiento Dinámico Innovador: esto significa proyectos de empresas que en un período de 5-10 años puedan facturar  USD 2 millones y  alcancen márgenes de rentabilidad superiores al 8%.

En su presentación fue enfático al afirmar que es necesario tener muy en claro qué es ser  innovadores, pues esto no es lo mismo que inventar:

Lo más importante de una idea es tener un modelo de negocio para la misma. Tener un invento muy bueno es tan solo una parte muy pequeña de todo lo que se necesita para presentarse a la convocatoria de capital semilla de iNNpulsa. Innovar es introducir mejoras al mercado en productos y servicios. Pueden llegar a encontrarse ideas e inventos muy interesantes pero que no necesariamente tienen un mercado. Al momento de estructurar una propuesta es importante mostrar que hay un mercado y que hay una real oportunidad de negocio.

De acuerdo con Esteban la diferencia entre una idea y una oportunidad de negocio es que una idea se transforma en lo segundo cuando hay un mercado dispuesto a consumir nuestro producto o servicio y  además nos genera un margen de rentabilidad.

Para estructurar adecuadamente la propuesta hay que responder a la pregunta ¿cuál es el modelo de negocio? Es necesario entonces delimitar un segmento de mercado y hacer una propuesta de valor dirigida a ese segmento. Este taller es sin duda una buena guía para todos aquellos que no pudieron asistir presencialmente a la capacitación de iNNpulsa y un documento de consulta para todos los que hayan decidido participar en la convocatoria, en la que solo serán seleccionados 30-40 proyectos.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.