aentrópico trabaja en un mapa para identificar la corrupción en Colombia

aentropico

Unos meses atrás comentábamos que los colombianos Sebastián Pérez Saaibi  y Juan Pablo Marín Díaz fueron los únicos representantes de ese país seleccionados para Startup Chile con æntrópico, su startup.

“En Latinoamérica hay empresas haciendo Business Intelligence, pero lo que ofrecen es una suite, ninguno ofrece servicios en la web. Lo que nosotros queremos es que la gente no tenga que entender mucha estadística ni gastar mucho dinero para generar reportes de calidad, con nuevas formas de visualización, con  mapas y guías de como leer estos reportes” nos contaban.

Actualmente, las herramientas que existen para esa clase de trabajo pertenecen a Oracle e IBM, están absolutamente subutilizadas, con costos muy altos y hacen necesario contar con personal altamente especializado para su gestión.

La idea del proyecto, surge de apostar por proyectos de alta tecnología que sirvan a fines sociales, para ello, los emprendedoras utilizan técnicas de estadística computacional de avanzada y las convierten en procesos más simple, que quedan a disposición de mucha más gente mediante cloud computing.

“Queremos llegar a todos aquellos que se dedican a la analítica de consumidores, a los que se dedican al marketing para hacer análisis de repercusión de marca en medios sociales, análisis de tendencia de mercados. Analizar el impacto de las campañas de difusión a  través de una red social, ayudar a las empresas a  identificar  a  personas con alta conectividad” apuntan.

En febrero ganaron un concurso de la plataforma de innovación abierta Innocentive entre 700 participantes. El concurso consistía en diseñar un sistema de monitoreo de corrupción institucional.

“Con nuestras metodologías cuantitativas de análisis de redes institucionales, logramos ganar este concurso y esto nos sirvió para ser fellows del departamento de ética de Harvard puntualizan.

Objetivo: Colombia

Ahora, la noticia es que con el respaldo de Harvard Ethics, están en el proceso de hacer un prototipo funcional de la propuesta en el contexto colombiano.

“Para esto hemos avanzado en conversaciones con entidades gubernamentales (Procuraduría, Veeduría Distrital y Secretaría de Transparencia) y de entidades privadas para la consecución y publicación de datos” señalan entusiasmadas. 

La idea es que el sistema permita el mapeo de las relaciones inter-institucionales a la vez que agregue información social para generar alertas tempranas de corrupción institucional.

“Al final, lo que buscamos es elevar la norma social predominante acerca de la corrupción, y “empoderar” a los ciudadanos para que tengan una participación más activa en la construcción de una sociedad más transparente” indican.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa