Plaanck: en la búsqueda de eficiencia y control para el negocio gastronómico

plaanck

Plaanck es una empresa de comercio electrónico  y desarrollo de software, con base en Medellín, de la que ya hemos hablado anteriormente en PulsoSocial.

En enero de este año desarrollaron Industry Standard, un software/aplicación web que busca mitigar las necesidades de los empresarios del sector de expendio de alimentos y bebidas (restaurantes y bares) de tener que permanecer en un solo punto pendientes de la eficiencia y operaciones rutinarias del establecimiento: “La aplicación no está online porque al momento sólo la desarrollamos ad hoc en las empresas” comentó Nelson Cedeño, CEO de Plaanck.

Básicamente libera al empresario al ofrecerle la oportunidad de mantener el control de su negocio con mayor eficiencia desde un acceso remoto e inalámbrico.

“La idea surgió por experiencia propia y al ver las necesidades que se presentaban en el mercado.  Provenimos de una familia de dueños de restaurantes, por lo cual conocíamos las exigencias y sacrificios del negocio, que se ven incrementadas por la necesidad de estar en todo momento presentes en el restaurante dando seguimiento a la parte operativa, sin tener tiempo para dedicarse a otros emprendimientos. Con la app, aumentamos la productividad y utilidad de sus empresas hasta en un 40%” apunta Cedeño.

El proyecto comenzó a desarrollarse en enero de 2012 y en mayo del mismo año se lanzó la primera versión del software. “Actualmente estamos en la recta final para iniciar la comercialización y distribución del producto” agrega.

La plataforma es un aplicativo web que trabaja de manera inalámbrica  (en su primera fase) con una computadora (caja) central que alimenta simultáneamente a pantallas ubicadas en bar y cocina y dispositivos móviles, que a su vez permiten ingresar en módulos separados los pedidos solicitados, generar cuentas y dar seguimiento a estatus de pedidos.

El mozo/camarero ingresa desde su dispositivo móvil lo solicitado por el cliente, inmediatamente esta información es transmitida a las pantallas de cocina y bar respectivamente y a la caja central.

“Se gana en tiempo y eficiencia, pues el salonero puede dedicarse a atender otras mesas mientras sus pedidos son preparados y despachados inmediatamente, al eliminar el intermediario de la caja y disminuir el tiempo en que dicho salonero tendría para hacer llegar la comanda a los respectivos puntos de despacho” señala

La inversión inicial fue aproximadamente de 10 mil dólares. “Estamos en búsqueda de todas las oportunidades que se presenten para continuar con el desarrollo de la idea y comenzar la comercialización y distribución del producto lo antes posible” puntualiza.

Actualmente tienen presencia en Panamá, en donde el programa se está probando desde mayo de 2012: “En Panamá hemos recibido interesantes propuestas. Nuestros proyectos de expansión contemplan iniciar comercialización en Colombia para Octubre de 2012 y luego continuar con el resto del mercado Latinoamericano en el 2013, ya que sabemos que no existen propuestas similares a la nuestra en estos momentos en todo el territorio” comenta.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa