Germán Herebia: “Hoy no se concibe un plan de medios sin al menos 15% destinado a digital”

german

Como contamos unos días atrás, el marco del Festival of Media Latam 2012 fue el elegido por Organización Cisneros para anunciar que RedMas adquiere Kontextua, la red de publicidad de in-text e in-image advertising que actualmente maneja más de 12 mil sitios de habla hispana y portuguesa afiliadas a su red.

Kontextua es un exitoso emprendimiento argentino fundado hace dos años por Germán Herebia y   Carlos Córdoba y desarrolló una innovadora plataforma de publicidad online contextual para la creación y monetización de espacios publicitarios a través de formatos de in-text e in-image advertising.

RedMas realizará una inversión adicional de US$ 2 millones en Kontextua para el desarrollo de nuevas plataformas de publicidad digital y su expansión en Chile, México, Brasil Colombia y el mercado hispano de los Estados Unidos.

De esta forma RedMas consolida su presencia regional en el sector de publicidad digital en América Latina, valuado en US$2.500 millones y con un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento anual.

A propósito de la compra, conversamos con Germán Herebia:

Clarisa Herrera ¿Qué encuentra un anunciante en una plataforma como Kontextua? 

Germán Herebia La principal innovación de la plataforma son los formatos de In-text e in-Image advertising, que posibilitan a los anunciantes exhibir sus campañas contextualizadas con el contenido editorial e imágenes de los sitios, pudiendo elegir las palabras clave o categorías vinculadas a sus productos y/o servicios para.     

CH ¿Cómo fue el proceso para que RedMas cerrara la inversión? 

GH Fue un proceso natural en el cual, desde Adriana Cisneros hacia abajo, conocimos a todo el equipo de RedMas, unidad de publicidad digital del Grupo, con quien pareciera que trabajamos desde siempre. La integración entre RedMas y Kontextua se dio porque Organización Cisneros estaba buscando ampliar su negocio de publicidad online, y al mismo tiempo nosotros en Kontextua, buscábamos acelerar la expansión de nuestro desarrollo comercial de la red que, -gracias a la innovación en la oferta de formatos publicitarios poco o nada explotados en la región, nos permitió crecer rápidamente hasta alcanzar en la actualidad una audiencia de 60 millones de usuarios de habla hispana y portuguesa.

CH ¿Qué significa para Kontextua la inversión? 

GH La inversión nos permite expandirnos en Latam, especialmente en Brasil,  y también captar con el conocimiento de RedMas, el mercado hispano de Estados Unidos. Por otro lado, nos permitirá desarrollar nuevas plataformas publicitarias tanto para beneficio de los anunciantes como también para continuar brindando a los sitios afiliados, nuevos formatos para incrementar sus ingresos a través de nuestras herramientas publicitarias.

CH ¿Cómo ves el panorama de la publicidad digital en la región?   

GH Vemos un crecimiento sostenido en toda la región en general. Los mercados de Chile, Perú y Colombia están haciendo un rápido catch up a los porcentajes de inversión de otros países de mayor volumen como Brasil, Argentina y México. Varias marcas de grandes presupuestos no conciben hoy un plan de medios sin al menos un 15% destinado a lo digital.

CH ¿Qué formatos están creciendo con más fuerza?

GH Con respecto a formatos, video y mobile dominan en crecimiento porcentuales interanuales. Esto lo notamos también con Adsmovil. Con respecto a formas de compra, está asomando y adquiriendo fuerza, la compra por audiencias a través de meta exchanges, que agregan inventario y capacidades de segmentación por comportamiento (behavioral targeting) y por retargeting (impactar al usuario que entró al sitio de un cliente con un mensaje de fidelización o upselling).

CH ¿Qué proyección de crecimiento y expansión les espera para los próximos meses?  

GH Kontextua registró más de un 100 % de crecimiento anual entre 2010 y 2011, y un incremento proyectado del 90% anual entre 2011 y 2012. Kontextua tiene presencia actualmente en Argentina, México, Perú, Chile y Colombia. A partir de la adquisición, Kontextua tendrá presencia en Estados Unidos, y para el año próximo, en Brasil.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa

  • Guillermo Catalano

    Hay pocos tipos menos creíbles y confiables que German. Tengan cuidado y no crean en lo que dice y menos en lo que hace.