En AppStore Brasil se descargan más aplicaciones en español que en portugués

portugués español

En Brasil, el mercado tecnológico más grande y próspero de la región, el español es el segundo idioma de predilección en App Store. De acuerdo con el reporte The impact of apps translation en  Brasil el mayor porcentaje de descargas gratuitas es de aplicaciones en inglés (tendencia que predomina en todos los países). Lo sorprendente es que sea el único país en el que el segundo lugar en descargas e ingresos no es de aplicaciones en idioma nativo (portugués), sino en español.  Solo el 40% de las descargas del top 200 de aplicaciones en Brasil tienen contenido en portugués. El español es el segundo idioma más popular con el 44%. 

Las tiendas de aplicaciones funcionan en muchos países del mundo, este es un verdadero mercado global. Consumidores en más de 120 países tienen acceso a versiones localizadas de Google Play; AppStore tiene 136 tiendas locales y Microsoft ha anunciado que Windows Phone Market estará disponible en 180 países. Esto hace más fácil, en teoría, a los desarrolladores, apuntarle a nuevos mercados y publicar sus aplicaciones en muchas partes del mundo.

Se habla mucho hoy en día de ser global en el ámbito de los negocios tecnológicos, sin saber qué significa esto exactamente. Lo global y lo local está en gran parte determinado por las diferencias culturales, por las preferencias de cada país, que a su vez están intrínsecamente relacionadas con el idioma que se habla. En este panorama, en términos del idioma ¿Cuáles son los que representan mayores ganancias y número de descargas en la actualidad? ¿Con qué criterio apuntar a aplicaciones localizadas y traducidas para cada país? Además de apuntar a mercados con medios y capacidad de pago ¿Es un factor relevante el idioma?

Otros hallazgos del reporte para pensar un poco más sobre el asunto:

– El inglés es el idioma más importante en términos de descargas gratuitas y ganancias. Más del 90% de las descargas y las ganancias generadas por aplicaciones en AppStore en el top 200 de aplicaciones en todas las tiendas del mundo para iPhone y iPad tiene versión en inglés.

– Los desarrolladores han advertido la importancia de las aplicaciones que tiene soporte en diferentes idiomas y en esa medida los ingresos y el número de descargas gratuitas generado por aplicaciones  en idiomas diferentes al inglés ha crecido ostensiblemente durante los últimos meses. La introducción del idioma nativo en una aplicación aumenta sus volúmenes de descarga y los ingresos. Sin embargo esto es mucho más notorio en aplicaciones para iPhone que para iPad.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.