Emilio Sánchez: “Hay un exceso de información que las audiencias digitales no saben cómo interpretar”

Emilio-Sanchez-300x234

Emilio Sánchez es Presidente y Editor en Jefe de la publicación digital para el público hispano de US VOXXI y recientemente recibió el premio “Top Digital Media Professional of the Year” en el marco del 6th Annual Hispanic Advertising and Media Conference en New York.

El premio reconoce la gran contribución de la publicación al periodismo hispano de US, en una combinación de gran calidad de contenido digital con un uso estratégico de los medios sociales que ya logra éxitos de audiencia.

Desde su lanzamiento en febrero, el crecimiento conseguido hace que en breve superen el medio millón de usuarios únicos, con el objetivo de llegar al millón en el primer trimestre de 2013. 

Con una mirada independiente, enfocada en los latinos de segunda y tercera generación que no encuentran eco en otras publicación, VOXXI cuenta con un equipo de colaboradores que incluye galardonados periodistas e influyentes bloggers ,que hacen de la publicación un medio de referencia en áreas como noticias, política, salud, educación para los hispanos residentes en US.

Sánchez cuenta con una trayectoria en medios con foco hispano y latinoamericano de más de 20 años, además de ser ex editor de la agencia de noticias EFE, y haber pasado por España y ciudades como Bruselas, Washington y Miami. Es un incansable promotor de la cultura latina en los Estados Unidos, en los últimos años, con un gran know how de la dinámica digital, social y participativa.

PulsoSocial lo entrevistó a propósito de su premiación para conocer su visión sobre el mercado hispano y la retórica digital en el periodismo de la región.

Clarisa Herrera ¿Cuál creés que es el gran valor que puede aportar a la comunidad hispana el contenido y la forma de contarlo de Voxxi?

Emilio Sánchez Nuestras historias están bien contadas, con un estilo fresco y atractivo. En este mundo de la información convulsionado por el impacto de las nuevas tecnologías y el uso abrumador de las redes sociales, recurrimos algo básico y esencial del periodismo tradicional: seleccionar contenidos relevantes que interesen a nuestra audiencia, que estén bien escritos y “enganchen” para generar una comunidad bien informada.

CH ¿Qué tipo de contenido demanda hoy el público hispano en los US?

ES Hay un gran exceso de información y datos que la gente muchas veces no sabe como interpretar. Una de nuestras misiones informativas es analizar y explicar el por qué de los acontecimientos. El análisis y el comentario independiente son esenciales para que nuestra audiencia pueda entender lo que esta pasando. Nuestra misión se centra en educar, informar y entretener, al tiempo que tratamos de aumentar la influencia de los hispanos en la opinión pública americana.

CH ¿Cómo ves la creciente participación del mundo hispano en las redes sociales y cómo esto se inserta en la retórica digital de la publicación? 

ES El carácter hispano está hecho para comentar y vivir con pasión la interacción que permiten las redes sociales. La penetración de las redes sociales entre los hispanos de Estados Unidos, Argentina o Colombia es altísima y se encuentran entre los mayores del mundo. Eso es algo positivo, al igual que el alto nivel de uso de los teléfonos inteligentes o tabletas. Ello significa que su influencia social seguirá aumentando, lo que abre la puerta a nuevos comportamientos y efectos todavía desconocidos, respecto a las costumbres tradicionales. El efecto, por ejemplo en la política será cada vez mayor y los gobiernos se encontrarán ante la imposibilidad de controlar diferentes tendencias.

CH En el formato de periodismo digital que implementan ¿incluyen tendencias como visualización de datos o “Wearable Technology”?

ES Manejamos con mucha atención las técnicas de optimización y tratamos de utilizar lo mejor posible todas las nuevas tendencias. Nuestra experiencia nos indica que lo determinante es, finalmente, la calidad de contenido y la capacidad de los editores de seleccionar los ángulos periodísticos más atractivos. Las técnicas de SEO por supuesto que ayudan, pero la audiencia busca temas diferentes y que realmente informen y entretengan y, por ello, la labor de los periodistas es vital. Reivindicamos la importancia de la labor periodística como un elemento fundamental para nuestro éxito.

CH Una y otra vez Google habla de la gran carencia de contenido en español en la web ¿Qué opinión te merece la apreciación? ¿Creés que hay alguna forma de revertirlo en los próximos años?

ES Nuestro contenido es en inglés porque nos dirigimos a una audiencia de hispanos de segunda y tercera generación que no se ven representados en los medios de comunicación. Hay una falta de contenidos adecuados sobre los latinos y lo poco que hay cae en una serie de estereotipos que mantienen la imagen negativa existente hacia el mundo latino. Sobre los contenidos en español y las quejas de Google opino que hacen falta informaciones y análisis de mayor calidad. Hay que saber contar las historias de una manera independiente y con un estilo directo y atractivo.

CH ¿Qué proyectos de medios online en la región  te parecen destacables fuera de US? 

ES En toda la región se están hacienda muchas cosas de calidad. La innovación en los medios tradicionales es obligada y para ello son precisas muchas dotes de imaginación. Los latinoamericanos son enormemente creativos y pueden estar en la vanguardia de las nuevas tendencias. Pero que no se olviden de saber contar las historias con pasión y calidad, sea en cualquier soporte tecnológico.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa