Nicolás Orellana en @Pulsoconf: “la incertidumbre nunca termina, hay que ser capaz de correr riesgos”

BJ

Con el carisma que lo caracteriza Nicolás Orellana, fundador y CEO de Welcu, logró llenar el auditorio principal de PulsoConf, con capacidad para 450 personas. Para Nico el punto de partida de la labor de emprender, es entender que no es sencillo. Dedicar el tiempo a hacer lo que se ama, tener buenos productos y aprender a vender son algunos de los mensajes que este emprendedor chileno dejó a los asistentes, en medio de las risas que se escucharon durante toda su presentación.

1. Haz lo que amas. En el emprendimiento tecnológico hay que estar enamorado de lo que se hace, pues hay bastante asuntos con los cuales lidiar. Emprender no es cool: hay que pagar sueldos, ocuparse del flujo de caja, de los clientes, las renuncias, el entrenamiento al equipo y un sinfin de labores que requieren, sobre todo, amor por lo que se hace.

2. Tener un buen producto: estas es la condición de posibilidad del éxito, sin buenos productos la posibilidad de triunfar es baja. Aunque no deben ser perfectos deben ser buenos y ofrecer soluciones a los usuarios.

3. Prepararse para viajar, pues posicionar una empresa en varios países requerirá desplazarse a menudo para asuntos legales, de contabilidad, contratación , logística, consecución de clientes y búsqueda de socios locales.

4. Aprender a vender, pues este no es un don, sino algo sobre lo que es necesario capacitarse, leer, ver vídeos, y recibir capacitación. Algunos de los libros que recomendó Nicolás fueron: The Ultimate Sales Machine, Behind the Cloud, Delivering Happiness y The Best Service is no Service.

5. Dirigir todo proceso de venta a ganar atención, generar interés, crear el deseo y propiciar la acción. (Atención, Interés, Deseo, Acción)

6. Hacer micromanagement del equipo de ventas, consultar literatura y hacer un seguimiento muy cercano a este equipo pues son el corazón del avance de la empresa en el área de negocios.

7. ¿Cómo vender? Al momento de vender no es adecuado centrar la atención en los logros de tu empresa pues a tus clientes lo que les interesa es lo que puedes hacer por ellos. Entonces al vender lo más adecuado es hacerles ver sus problemas y explicarles en pocas palabras cómo tu producto o servicio lo va a solucionar.

8. Vender. Los fundadores de las empresas deben ser los más involucrados en el proceso de venta, pues son los que están más capacitados para tomar decisiones basados en el conocimiento de las capacidades del equipo.

9. Correr riesgos. Para cerrar su presentación Nico recordó a todos los asistentes que la incertidumbre nunca termina. Ni en la labor emprendedora ni en la vida misma. Hay que ser capaz de tomar riesgos siempre

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.