Marta Cruz en @PulsoConf : las aceleradoras, ¿pueden marcar la diferencia en LatAm?

IMG-20120927-00630

La pregunta es jugada y Marta Cruz, se animó a contestarla: Las aceleradoras sí pueden marcar la diferencia en el proceso de crecimiento de una startup, si es que la aceleradora  tiene claro que su misión es armar un circulo virtuoso alrededor de la empresa que en poco tiempo le permita generar recursos y “enfrentar sola el mundo real”.

Las aceleradoras no son escuelas  y no es deseable pasar de proceso de incubadora en incubadora pasar de aceleración en aceleración a la final puede resultar poco atractivo, mencionaba Cruz en el marco de su exposición en el PulsoConf.

Encuentro correcta a la observación; son varias las startups que  unos pocos meses algo así como el 25% de la empresa, y parecen haber encontrado un área de confort aplicando a varios programas de este estilo.

Acelerando en LatAm

La oportunidad de América Latina radica en que sepamos identificar los productos y startups que resuelven problemas reales. Ante una realidad que en primer término es auspiciosa donde se necesita  menos capital y existe más mercado para comercializar los productos.

No obstante  si bien es más barato fundar una compañía,  no significa que emprender sea más fácil. En este punto las capacidades complementarias del equipo fundador: “Cuando dos hacen lo mismo, hay uno que sobra ” , mencionaba Cruz.

Los emprendedores de la región tienen doble oportunidad y es la regla el pensar en global sin dejar de actuar desde lo local: casos de  éxito sobran; Despegar, MercadoLibre, PeixeUrbano son ejemplos de empresas que ejecutaron bien sus planes y escalaron desde América Latina.  “Estamos muy lejos de la saturación, y esa es una gran oportunidad”, afirmó.

 Para lograrlo, se pueden tomar en cuenta dos estrategias: 

1) Iniciar por  los grandes mercados de latinoamericanos como México y  Brasil, en los cuales armar una empresa cuesta lo mismo.

2) Ir por los periféricos  hasta lograr una masa crítica tan grande como la que cuentan los principales mercados. Por ejemplo Invertironline de Facundo Garretón.

En cuanto al ecosistema de recursos y opciones de financiación, Marta Cruz validó la estrategia que aplica Nxtplabas: muchas pequeñas apuestas proveniente de mentores-ángeles interesados en encontrar oportunidades de negocio y con deseos de apoyar un emprendimiento.
Necesitamos que este ecosistema de aúne y colabore cada vez más entre sí. Así veremos más éxito para todos. Es indispensable fortalecer estos puentes que te llevan hasta el otro lado del valle, sea para conseguir una inversión VC, cuando la startup ya registra revenue“.