Harrison Shoff de Airbnb: de un colchón inflable a la empresa con más de 10 millones de reservas

airbnb

Harrison Shoff, diseñador en Airbnb, ha ofrecido esta mañana, en el marco de BogotaConf, una charla en la que ha relatado la historia del nacimiento y crecimiento de Airbnb, un gran ejemplo de como, al intentar resolver necesidades propias, puede darse en el clavo de grandes productos para la industria de Internet, y de la forma en que las mejoras han sido el resultado de  la búsqueda incansable de la respuesta a la pregunta ¿cómo crecer más?

El sitio, según lo ha relatado Harrison, nació como una idea de sus creadores Joe, Nate y Brian al intentar resolver un par de problemas: pagar una elevada renta en San Francisco y buscar alojamientos para varios visitantes que acudirían a la ciudad a un simposio de diseñadores industriales.

¿Cómo resolverlo? Para poder asumir la alta renta en San Francisco, Brian decidió empezar a ofrecer un espacio en su apartamento para visitantes ocasionales en un colchón inflable, y de allí nace el nombre: Airbnb (bed & breakfast). Enviaron invitaciones a muchos de los invitados al simposio y lograron ocupar el espacio muy rápido: finalmente tres de los visitantes se hospedaron en su apartamento. Al final, intentar resolver estas necesidades los dejaba con un MVP y con varios problemas resultos para todos.

Conscientes de tener una buena idea entre las manos se preguntaron por primera vez cómo podría seguir creciendo su idea. Hicieron una primera versión de su sitio web. Para Febrero de 2010 ya habían alcanzado 1 millón de noches reservadas.

¿Cómo crecer más allá de esto?

Con una estructura de negocios y una plataforma en funcionamiento, decidieron dedicarse al análisis de las preferencias de la gente y
empezaron a ofrecer fotógrafos profesionales para que los arrendatarios pudieran subir mejores fotos de los lugares que ofrecían en arriendo. Poco tiempo despúes esta demanda creció enormemente y en menos de un año tenían  más de 400 mil fotos almacenadas en su sitio y 5 millones de noches reservadas.

¿Cómo crecer todavía más ?

Con una demanda asegurada, una gran cantidad de usuarios y una oficina en la que ya trabajaban 22 personas decidieron crear un programa de referidos, cuyo desarrollo en la plataforma tomó apenas un mes: aumentaron a 4 millones de usuarios y 10 millones de reservas.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.