Potpurrí Developero: 8 consejos útiles para desarrolladores por Sebastian Delmont @pulsoconf

IMG_0205

Inspirados y motivados salieron los asistentes de la charla dictada por Sebastian Delmont. Durante su intervención,  el director de StreetEasy.com habló de su experiencia como desarollador y emprendedor compartiendo con la audiencia una serie de pautas que el mismo ha llamado: “Potpurrí Developero”.

“Ser el aprendiz de un maestro te convertirá en el maestro de un aprendiz.”

Siempre hay algo que aprender y ante eso el mejor negocio es dejar de lado esa idea erronea de creer saberlo todo o pensar de que con el conocimiento que tenemos (“de la U”) basta para sacar adelantes nuestras iniciativas.  Tener la voluntad para aprender cada vez más, nos obliga a enfrentarnos a la información y estar a tono con las novedades del sector. Además, nos insta a ver nuestra carrera profesional con otra visión, a lo que Sebastian llama, la visión artesanal de la carrera donde hay que aprender a todo momento y lograr transmitir ese conocimiento. Compartir lo que sabes, duplica el nivel de aprendizaje de un individuo convirtiendolo en experto. Así que a aprender, aprender y aprender.

“Aprender Inglés.”

El inglés es crucial para un desarrollador pues toda la información relevante esta en este idioma y a su vez la actualización de la misma se produce mucho más rápido en inglés que en español.

“Aprender multiples herramientas y lenguajes de programación, ayuda a mejorar los enfoques frente a los lenguajes o herramientas que trabajas comúnmente.”

El editor de texto es lo mas importante. Es preferible pasar una semana aprendiendo a utilizar un editor de texto antes de aprender un nuevo lenguaje de programación.

Entre las utilidades importantes para aprender se destacan: sistema de control de versiones de código fuente, las herramientas github para control de fallos y versiones. Es más productivo aprender a manejar un control de versiones, pues se cuenta con un historial de lo que se ha hecho facilitando la toma de decisiones. A su vez, aspectos como aprender lenguajes de automatización, herramientas de comunicación, procesos de testing, entre otras, son de mucha importancia dedicarle tiempo a este tipo de herramientas que sin duda nos ayudarán a ser más productivos.

“Hacer es mejor que hablar”

No pierda su tiempo hablando y hablando, ejecute de una vez y demuestre que si se puede, que si funciona. Las ideas por si solas no valen tanto como la ejecución. Ideas hay muchas, las personas que tienen una idea por ejemplo, no valoran la ejecución y creen que tener la idea es lo único que importa. El proceso de llevar una idea a algo real es lo que verdaderamente importa.

“Release early, release often”

Entre mas oportunidad de poner a prueba la idea más rápido nos damos cuenta si es viable o no. Es importante darte cuenta sobre que fue lo que falló. Darnos cuenta a tiempo de que es lo que esta mal con tu desarrollo, se logra luego de un proceso de haberlo probado n veces. Así que es preferible “testear”  a menudo.

“Concentrar esfuerzos en proyectos pequeños que en un solo proyecto grande”

Es preferible ir desarrollando pequeños proyectos que puedas dominar completamente y  luego de a poco los vas perfeccionando en la medida que estos vayan siendo adoptado por tus usuarios potenciales. En caso de que tu idea no funcione como se esperaba, pues seguramente tendrás la tranquilidad de que fue poco lo que invertiste, pero mucho lo que ganaste al aprender que es lo que no funciona y de esta forma tener tales aspectos en cuenta para proyectos futuros. Entre más pequeñas ideas este trabajando, más probabilidad de tener un producto exitoso en corto tiempo. No obstante, darle prioridad a un solo proyecto grande, aumenta el riesgo de perder muchos recursos y tiempo en caso de que esa única iniciativa no llegue a feliz termino.

A desarrollar productos

Si bien, ser empleado, consultor o prestador de servicios para una compañía pueda ubicar a un desarollador en una “zona de confort” en cuanto ingreso se trata, estos a la final son tres modelos de negocio en donde el profesional lo que esta haciendo es entregar su conocimiento y  su tiempo por más dinero, lo cual lo hace un modelo no escalable.

Cuando lo que vendes no es tu conocimiento sino el resultado de tu conocimiento es cuando de verdad podras tener ingresos de forma exponencial y esto solo se logra desarrollando productos propios. Solo la creación de productos es escalable a la hora de multiplicr dinero y generar un impacto en la sociedad. Tiene mucho más impacto que vender solo su tiempo.

Piensa en hacer tu propia empresa, tu propio entorno de trabajo

Muchos tienen la visión de pertenecer a grandes empresas para hacer carrera. No obstante entre mas grande es la empresa, menos oxigeno tienes para desarrollarte profesionalmente. En este sentido, es muy más rentable hechar mano de todo tu talento y potencial para producir resultados, generar productos y en definitiva consolidar tu propia empresa, tu propio ambiente de trabajo.