El desafío de los emprendedores en el país: desarrollar aplicaciones para “la Colombia de verdad”

Diego Molano Vega

Con una corta intervención de Maca Lara Dillon, editora en jefe de PulsoSocial se dio inicio a @PulsoConf, encuentro que en sus palabras tiene por misión construir el futuro del emprendimiento tecnológico de la región y del mundo.

El Ministro TIC Diego Molano Vega resaltó los programas del gobierno, pero a la vez remarcó la importancia de la existencia de los emprendedores y de sus valores asociados: la pasión, la energía, la creatividad y las ganas, características que los convierten en actores estratégicos para el desarrollo del país  y en motores de la disminución de la pobreza a través de Internet.

En su opinión las oportunidades en la región para todas las áreas de desarrollo son enormes: creación de aplicaciones para salud, agricultura, microempresas y la academia (por citar unas pocas), oportunidades que deben ser tomadas por los emprendedores tecnológicos para generar progreso en todos los niveles de la sociedad pues Internet debe dejar de ser el Internet de los ricos.

Esto empezó hace dos años cuando nos preguntamos  ¿qué queremos que Colombia sea? Muchos contestaron : El silicon Valley de América Latina o el Israel de la región, pero después de discutirlo mucho llegamos a la conclusión de que no queremos eso. Lo que queremos, a través de las políticas de MINTIC, es reducir la pobreza pues este es el principal problema del país. Hay una correlación entre acceso a Internet y reducción de la pobreza. Entonces ese es nuestro objetivo, reducir la pobreza con Internet, llevarlo a todas partes, a la base de la pirámide.

De acuerdo con Molano Vega en la actualidad en Colombia hay 1.600.000 mil microempresas pero solo el 7% están conectadas a Internet.

¿Por qué la gente no tiene Internet?

El Ministro expuso tres razones principales: falta de plata, falta de conocimiento acerca de la forma de usar las TIC en contextos empresariales y las  limitaciones que impone la geografía del país para conectar a sus 1.078 municipios. Las soluciones que se han puesto en marcha desde MINTIC son:  bajar el precio de la conexión hasta un  50% en los dos últimos años y trabajar porque Colombia tenga en la actualidad  los computadores más baratos del continente.

En cuanto al acceso y uso de Internet desde las microempresas, el Ministerio promueve la creación de aplicaciones locales para la que el Ministro llamó la Colombia de verdad: la de los agricultores y los microempresarios, camino para llegar con las TIC a la base de la pirámide.

En cuanto al acceso Internet, MINTIC adelanta esfuerzos porque sea posible desplegar fibra óptica en todos los municipios del país y planear soluciones alternativas para aquellos lugares a los que sea imposible llegar con esta tecnología.

Nos interesa que haya más aplicaciones, ese es el gran cuello de botella del país. Aplicaciones para que los tenderos hagan sus pedidos por Internet, para que los agricultores gestionen sus cultivos y sus cosechas. En MINTIC estamos convencidos hay más aplicaciones habrá más usuarios y van a comprar Internet.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.