Las 10 razones de la muerte del Social Media Advertising

redes sociales

Contenido y conversación se han convertido en una de tantas palabras comodín en la era de las redes sociales y de la implementación de estrategias y campañas para las marcas.

“Hacer una estrategia de contenido y mantener la conversación con las audiencias” es una de las frases favoritas de quienes se dedican a vender estos servicios a las grandes empresas. Un trillado lugar común. Sin embargo, este campo de negocios, sin haber evolucionado lo suficiente, ya ha empezado a morir, o al menos así lo expresó David Uribe, Gerente creativo en Interaktivo durante su conferencia en Social Media Week en Bogotá. En sus palabras:

El social media advertising es cada vez es menos sostenible, el crecimiento vertical se estancó. Cada día aparecen más y más medios sociales que hacen más difícil sostener estrategias. Estamos contratando gente para que sindique contenido en Social Media, pero la vida está pasando lejos de los computadores. Las tasas de engagement cada vez son más bajas. Las estrategias de social media deben ser más una labor periodísitca y de PR, de ir a la calle a buscar historias.

¿Cuáles son las razones de la declarada muerte del Social Media?

1. Sindicar contenido ya no es novedoso. Por sus mismos hábitos y por la cantidad de herramientas de las que disponen, los internautas son mejores para buscar información interesante o divertida que los directores de las campañas de social media.

2. Hay poco interés en  producir relatos o historias basadas en lo que sucede más allá de las pantallas de los computadores. Quienes ejecutan las campañas son personas dedicadas a buscar y reproducir contenido en teoría divertido o interesante en Internet. De nuevo: los internautas saben hacer esto muy bien.

3. Los ads advertising han empezado a ser obsoletos, las tasas de clic son muy bajos. Muchas empresas lo usan para apalancar su crecimiento en número de seguidores en sus redes. Otro criterio obsoleto si se considera que incluso marcas tan reconocidas como Victoria Secret con audiencias en Internet de más de 20 millones de personas apenas tienen un 1% de engagement rate.

4. Las marcas han abusado del Social Media al saturar a la gente con concursos, información innecesaria y campañas que son simplemente aburridas. Mantener la atención en Internet en donde circula tanta información no es una tarea sencilla.

6. Hay muchos peces en el agua. Cada día hay nuevos canales y aparecen nuevas redes sociales que los vendedores de campañas quieren integrar a las denominadas estrategias sin que se tenga claro el por qué o el para qué de su integración.

7. Cada vez hay menos interés y más desconfianza sobre métricas como likes y número de followers pues este otrora factor de éxito se compra y  se vende en el mercado de Internet.

8. Hay poca investigación seria sobre las preferencias y necesidades de los participantes en redes sociales. No se segmenta al público, no se le ofrece información relevante para resolver sus problemas o necesidades.

9. Hay un énfasis exagerado en mantener conversaciones con las audiencias. Por su misma naturaleza esta conversación fluye de manera poco natural entre marcas y consumidores.

10. Se ha prestado demasiado interés, sin una base sólida, al papel de los denominados influenciadores, personas con un gran número de seguidores que en teoría pueden dirigir las acciones de quienes los siguen o los leen en redes sociales.

Con este panorama en mente es necesario que los interesados en seguir vivos en este área de negocios renueven sus métodos; hagan investigación seria; produzcan conocimiento; cedan a la necesidad de control y permitan a sus creativos salir de las oficinas a buscar historias que contar y contenidos que producir. Estas palabras deben dejar de ser un simple discurso para vender, pues las marcas ya han empezado a advertir que la conversión y el retorno de la inversión no es clara y que el aprovechamiento de las grandes audiencias que pueden lograrse a través de las redes sociales no se ha hecho eficientemente. Prueba de ello es que recientemente General Motors ha retirado su presupuesto para inversión en Social Media Advertising. Acá la charla completa de David Uribe.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.