2013: ¿Se viene el StartUp Perú?

1335846_49151354

Solo era cuestión de tiempo para que otro país latinoamericano lance su propia iniciativa de capital semilla para emprendimientos tecnológicos. Ese fue Perú, que a través de su ministra de la Producción Gladys Treviño anunció que a partir del 1 de enero de 2013  estará en marcha el programa de capital semilla.

El programa, cuenta con USD 50 millones en fondo provenientes del Ministerio de Economía. El fondo ya fue aprobado y  se estaría trabajando en el mecanismo del programa, que a decir de fuentes cercanas al proceso, probablemente se gestione a través del Fondo de Innovación de la Producción, Fidecom y su programa InnovaPeru. De la partida también sería el  Ciencia y Tecnología del Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo

¿ Para el mundo o solo para peruanos?

He ahí la cuestión. La iniciativa busca crear un ecosistema de innovación al estilo de Silicon Valley, tendría la intención , según dichos de la ministra: ” el atraer talentos peruanos del exterior y enlazarlos con emprendedores locales; logrando financiar proyectos de emprendimiento. a través de un fondo de capital semilla”, es decir que la iniciativa sería exclusivamente para emprendedores de ese país.

Con esto, la propuesta de StartUp Perú, se asemeja a la propuesta por Apps.Co e Innpulsa de Colombia de alcance nacional  y se aleja de programas como StartUp Chile que se propone atraer a emprendedores de todo el globo.

Un gran avance para una de las economías de mayor crecimiento  y más proclives a la emprendimiento de América Latina, pero que tiene en la  innovación tecnológica, su asignatura pendiente.

El acceso a capital semilla para startups de base tecnológica es un recurso fundamental para poner en funcionamiento a la empresa, siendo los recurso que mayor impacto logran en los primeros años de existencia. Sin embargo, cuando de mercado tecnológico hablamos, es fundamental tener presente que el éxito de la empresa, va de la mano de su rapidez  y capacidad de ser un producto global. En este contexto,  será fundamental que el programa StartUp Perú , sea lo más abierto al mundo, que sea posible.