Fer Isella: “En la cultura digital la industria musical no muere, vuelve a las bases”

fer-isella1

Fer Isella es de esos emprendedores inquietos a los que la pasión por lo que hace se le transmite en el tono de la voz.

Músico, productor, compositor, gestor cultural y estratega de comunicación, desarrollo y distribución digital para la industria de la música, produjo discos para Sony Music, continuó su carrera en Berklee College of Music con una beca Fulbright, para más tarde producir discos en New York entre 1998 y 2005.

Regresó a la Argentina para fundar Limbo Music en Buenos Aires, una productora integral / sello discográfico 360º independiente especializado en música emergente argentina de los más diversos géneros musicales.

En su currículum consta además que fue galardonado por el British Council con el Premio Emprendedor Cultural del año 2009 y 2011 y actualmente coordina el área de industria de la música del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA, Secretaría de Cultura de la Nación, y es director de la conferencia de música independiente Un-Convention Argentina.

Con semejante trayectoria, lo convocamos para charlar de sus Laboratorios de Marketing Digital para la Industria de Música, que lo suelen tener como protagonista en varias ediciones anuales, como la que tuvo lugar en el marco del 3° Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical 2012. Isella habló de las nuevas formas de consumir música, herramientas de distribución y comercialización.

Clarisa Herrera ¿Qué te aportó la experiencia en New York? 

Fer Isella Yo estuve de1998 a2005 viviendo allí y volví para acá a gestar Limbo Music. Empecé a darme cuenta que un sello discográfico ya no se relacionaba con editar un disco físico, imprimirlo y sacarlo a la venta. Ese modelo de la industria, el clásico, se agota, sobre todo para lo que es música independiente, hay otros medios alternativos de difusión y desde ya, de producción, los músicos se autogestionan y son su propia productora.

CH ¿En qué porcentaje colabora al fenómeno el mundo digital? 

FI Un estudio de grabación hoy en día es una laptop o un iPhone, literalmente, antes, para ser un artista que sacaba un disco tenías que firmar con grandes multinacionales que tenían sus propios estudios, ingenieros y máquinas que hacían posibles las grabaciones, la producción del disco físico y las redes para hacer la difusión, hoy en día eso lo podés hacer desde un celular.

CH ¿Es la muerte definitivamente de los sellos? 

FI A la producción de los discos, le sumamos en Limbo piezas gráficas, videos, los sellos pasan a ser una suerte de “torrente de información artística” por ejemplo agregando en la página de la productora toda la actividad en redes sociales que constantemente subían los artistas por eso digo que el hecho de “lanzar un disco ya murió”. El cambio más grande a nivel de modelo de negocios es la autogestión, es el hecho de poder tener un contacto directo con los fans, es la gran revolución que da la tecnología, que pasa a segundo plano. El medio somos nosotros, el crowdfounding es una prueba.

CH ¿Qué temas abarcás en los Laboratorios? 

FI El laboratorio abarca un recorrido que va desde cómo llegamos a la web desde el punto de vista de la cultura digital, de cómo vamos mutando como consumidores, como prosumidores y cómo esto nos hace repensarnos en el mundo de la música. Esto va acompañado de generar un modelo de negocios muy puntual que depende de cada carrera, no hay una sola veta en la trayectoria de los músicos.

CH ¿Cuáles son estos ingresos “anexos” de los músicos? 

FI Está pasando algo muy curioso con la tecnología que es que después de miles de años se está volviendo en un punto a que las ganancias netas que pueda tener un músico o un compositor que es tocar una canción en vivo y haberla compuesto. Los sellos grandes y los chicos no van a sobrevivir los próximos cinco años de “ventas” pero se vuelve a las bases: sí ganarán plata con los derechos editoriales (publishing/derecho de autor) pero además de shows en vivo, de venta de discos físicos y de streaming de radios digitales, satelitales y terrestres. Estos ingresos de dinero son un gran mercado, se obtienen revalorizar el papel del artista en tanto compositor. Ser autor te va a dar más plata que vender discos.

crédito clarin.com

CH Contra la opinión de muchos, sostenés que es “el mejor momento de la música”… 

FI Yo soy un convencido de que estamos viviendo la mejor era de la música, lo único que está en crisis es la venta de fonogramas, discos físicos o digitales, pero la industria es mucho más, lo que ocurre es que durante más de 50 años fue el único modelo de negocios. Si antes vendíamos los discos y regalábamos las remeras hoy en día hacemos al revés. Si la venta no es más redituable, a la vez hay un montón de otros negocios que son cada vez más redituables. El otro gran ingreso que “vuelve” como antaño es revalorizar el hecho de tocar en vivo. La piratería, a veces provoca que se vendan más discos y lo digo por mi caso, por mi experiencia concreta, que lo colgué en su totalidad en la Red, también invité a que mandaran obras inspiradas en el disco. Éste tipo de integraciones artísticas hace que el público se convierta en fan y no en cliente.

CH ¿La publicidad digital qué tipo de beneficio trae a la industria? 

FI Hoy en día si queremos lanzar un disco no vamos a hacer publicidad “a la masa”, los músicos tienen que entender que en la era digital tienen la posibilidad de apuntar al nicho que desean (países, circuitos off, etc) y fidelizarlos, venderles un disco, merchandising, shows. Con una buena estructura un orden y una estrategia es posible tranquilamente que se hagan sustentables. Yo tengo la verdad de nada, pero vivimos en una época en la que hay que experimentar modelos de negocios más que nunca.

CH ¿Cómo ves el panorama latinoamericano? 

FI Colombia explota, hay mucho dinero invertido desde el gobierno, instituciones públicas y privadas para hacer funding para las artes y la tecnología. Brasil es un país siempre referente en lo artístico y más para los músicos pero no tengo referencia de proyectos digitales, Chile está haciendo algo también. En Argentina, está complicado hoy por hoy, pero hay mucho potencial.

CH ¿Ves futuro a las grandes discográficas en éste contexto? 

FI A las discográficas por lo menos en Argentina no lo está yendo tan mal como uno piensa. Sorprendentemente se siguen vendiendo muchísimos discos físicos, quizás porque no hay aún muchos emprendimientos digitales que contrarrestaren al físico. Son corporaciones muy grandes que les cuesta mucho moverse, saben que quieren cambiar pero no se deciden al cambio. Por muchos años hay subsistido muy bien, seguramente van a encontrar la forma de no caerse, con publishing o managing de los artistas, yo por lo menos no veo en lo inmediato que América Latina compre en masa música digital. Hoy por hoy hay un 50% de venta de discos físicos y 50% de música digital y esperamos que esa cifra digital se eleve un 15% el año que viene. Yo como artista, prefiero que el fan me pague con su información, quienes es, de dónde viene, qué consume.

Isella estára brindando un próximo laboratorio digital a finales de octubre, consultá las fechas y contenidos en breve acá.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa