Marta Cruz en @PulsoConf: “Las redes de contacto juegan un rol primordial en el acceso al capital”

martita

La carrera de Marta Cruz, estuvo siempre signada por la creación de conceptos innovadores y creativos. Especializada en online y offline CRM, ha estado vinculada a la Comunicación digital desde 1998, con un destacado desempeño primero a cargo del área de Marketing de MRM (agencia digital de McCann Erickson Group ) Argentina, luego CEO y más tarde Regional Director for Latin America.

Junto con Ariel Arrieta y Martín Hazán fundó Nextperience, agencia digital basada en ideas y performance y Nextperience Labs, aceleradora de startups a nivel regional y global.

Marta, además, está estrechamente vinculada a proyectos que incentivan la entrada de la mujer al mundo tecnológico y la brecha de género, como ya la mencionamos en otras oportunidades en PulsoSocial.

Marta Cruz es parte del grupo de prestigiosos oradores que disertarán en el inminente PulsoConf.

 Cruz nos compartió su visión del mercado entrepreneurship regional de cara a su participación del evento tech que ya revoluciona Bogotá.

Clarisa Herrera ¿Cuál es tu visión el momento de la industria en la región? 

Marta Cruz: Estamos en un momento de la historia en la que es muy barato fundar una compañía. Eso no significa que sea el más fácil, pero sí el más económico. Hace una década, necesitabas una inversión inicial muy superior. Sin embargo, esos emprendedores que fueron exitosos y crearon sus empresas hace un tiempo, las vendieron o las mantuvieron como líderes en la región, son los que ayudaron a construir el ecosistema.

CH ¿Podrías puntualizar que momento vive cada país? 

MC Se está dando un contexto, que si lo sabemos aprovechar como región, nos puede hacer crecer a todos. Argentina históricamente es un gran productor de emprendedores, en Brasil se ha constituido un mercado de gran tamaño, en Chile hay un excelente acceso al capital y Uruguay es un excelente espacio a nivel tributario para instalar empresas. Colombia y México están generando cada vez emprendimientos de mejor calidad. Todo este movimiento está sustentado por capitales privados y hasta gubernamentales en algunos países, como en Chile donde se está trabajando con una agenda a largo plazo.

CH ¿Cómo ves el acceso a capitales? ¿Sobre qué acceso debe trabajar el emprendedor? 

MC Como en la mayoría de los escenarios en los que actúa el ecosistema emprendedor, las redes juegan un rol muy importante en el acceso al capital. Eso a veces facilita el proceso, pero al mismo tiempo dificulta el acceso a aquellos que son muy nuevos en el mercado latinoamericano. Para aumentar este crecimiento es necesario potenciar el resultado de las relaciones establecidas en estas redes. Para eso, en América Latina las aceleradoras juegan un rol importante, que es generar el dealflow a Vcs y family investors, interesados en la región. No creo que Latinoamérica sea Silicon Valley dependiente, sin embargo, Silicon Valley es un hub de tecnología muy importante con el que debemos tender redes y aprender. Creo que es un espacio muy colaborativo y que no todas las compañías que salen de América Latina deban buscar capital en Estados Unidos o al menos solamente allí.

CH ¿Se puede innovar en Latam o sólo somos territorio de copycats? 

MC Si, hay mucho espacio para la innovación en Latam, tenemos consumidores con perfiles y comportamientos únicos que aceptan productos innovadores. Además, si tomamos en cuenta el tamaño del mercado latinoamericano con acceso a smartphones, es de igual tamaño a Estados Unidos. Además de ser un mercado que va a crecer con el tiempo, a diferencia de Estados Unidos cuya tasa de crecimiento en este sentido no será creciente ya está llegando a su punto máximo en esta área. De todos modos, sigue habiendo un espacio muy grande para los copycats. Las ideas no valen tanto como las ejecuciones; en la adaptación de copycats a la región surgen necesidades que fuerzan la creación de nuevos modelos. Grandes compañías hoy líderes en América Latina se crearon adaptando modelos, así que, que no sea original no te quita nada de mérito.

CH ¿Qué rol diferencial juegan los VCs vs mentores-/ángeles?  

MC Ambos juegan distintos roles en la región. Los VCs aportan capital cuando las compañías están un poco más evolucionadas. Los inversores ángeles, entre los que estamos las aceleradoras, invertimos hasta la prueba de concepto, donde el riesgo es aún mayor y donde la empresa aún ni siquiera genera revenues. Los inversores ángeles, además de aportar capital, aportan contactos y ayudan a las compañías a crecer en cualquiera de los roles en los que seamos especialistas. Los ángeles ayudan a que la empresa tenga un fuerte impulso en su primera fase de crecimiento, preparándose para recibir fondos varias veces mayores de los VCs, permitiéndole expandirse y competir en el mercado a otros niveles, es decir “jugar en las grandes ligas”

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa