Wikibanco: ¿qué piensan los consumidores financieros de sus bancos?

unnamed

Wikibanco es una aplicación web y móvil desarrollada en Colombia que sirve como un comparador y buscador de servicios para los usuarios finales y como una vitrina para las entidades financieras. La idea, que nació hace un año como un comparador de servicios, evolucionó hasta ser un marketplace que ofrece información de diferentes niveles de interés para los consumidores. Por ejemplo, tiene integrada una herramienta para ubicar cajeros electrónicos en casi todo el territorio nacional, información sobre las promociones y campañas de los bancos y las especificaciones de sus productos.

Junto con Edmond, Startbull, Agent Piggy y Banlinea se suma al grupo de empresas tecnológicas que en América Latina apunta a crear   productos asociados a servicios de educación y apoyo al consumidor financiero. Por ahora solo disponible en Colombia planea expandirse a otros nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, USA.

Esta clase de servicios, que en general brillan por su ausencia en la región, vienen a aliviar una problemática sentida de los consumidores financieros: el alto grado de desprotección en el que se encuentra frente al sistema financiero que se suma a la limitada oferta de educación en este área.

Aunque ya hay avances en países como Colombia, Chile y Ecuador que han implementado políticas locales de protección, en términos generales los consumidores financieros no tienen mecanismos legales ni educativos para saber qué hacer con su dinero, a quien confiárselo, cómo invertirlo mejor o cuáles entidades le ofrecen mayores garantías.

De acuerdo con Consumers International, entidad que lidera el fortalecimiento de los derechos de los consumidores financieros a nivel global

saber cómo interactuar con los servicios financieros son derechos fundamentales de los consumidores que puede desempeñar un papel importante en el alivio de la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

¿Qué me permite hacer Wikibanco?

Mediante esta plataforma es posible comparar productos de diferentes entidades bancarias: créditos de libre inversión, para compra de vehículo, educación e hipotecarios. Además permite puntuar los productos, obtener información acerca de cuotas de manejo, tasa efectiva anual, ingresos mínimos requeridos para la solicitud y el plazo máximo otorgado para pagar.

Desde el punto de vista del negocio Wikibanco entra a un mercado relativamente inexplorado, pero que viene a solucionar una necesidad  fundamental de los usuarios de la región: la disponibilidad de información transparente y neutral sobre las mejores opciones para sus condiciones particulares. A la par ofrece una vitrina a los bancos, que se constituyen en la base de su modelo de negocio al ayudar a la generación de campañas puntuales para las entidades, a través de sus perfiles en Twitter y Facebook.

Wikibanco, que ya cuenta con una aplicación móvil para Android y Windows Phone y a la espera de ser publicados en AppStore, tiene ya 3 mil usuarios en su versión web y 3500 en la móvil.

De acuerdo con David Flórez, fundador de Wikibanco:

No es un secreto que encontrar información financiera en el país es muy complicado. Recolectar estos datos toma mucho tiempo y los bancos son muy celosos con la información que entregan. En Wikibanco queremos que esto cambie, queremos entregar el poder a los usuarios y que el sistema financiero sea mucho más justo con ellos.

El panorama en Colombia

De acuerdo con un análisis de Meridean Group recientemente publicado sobre la reputación del sector bancario en Colombia las entidades bancarias del país tienen un gran trabajo por hacer en cuanto a su reputación pues es evidente el descontento de los usuarios y la necesidad de contrarrestar esta imagen negativa mediante la oferta de mejores productos y atención por todos los canales destinados para este fin.

A largo plazo servicios como Wikibanco podrán contribuir al desarrollo del sistema financiero de la región, al estimular la competencia, guiar a los consumidores en la toma de las mejores decisiones financieras e impulsar la innovación financiera al potencializar el desarrollo de nuevos productos y servicios de calidad.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.