Hernán Botbol, de Taringa!: “Preocupa que en Latinoamérica no haya un debate a fondo sobre contenidos en la Red”

Hernán-Botbol

Taringa!, cosecha a esta altura los laureles de ser la red social de origen hispano que más alcance ha logrado, con una comunidad tan sólo en Argentina de – según sus datos- 15 millones de usuarios , quienes mes a mes ingresan para producir, compartir y comentar contenido en formato de  post.

Su expansión regional se consolida: con presencia en México, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y España, los usuarios de la comunidad generan un promedio de 7 mil posts por día, con lo que cada día hay activas unas 14 millones de publicaciones.

Dos recientes lanzamientos extienden aún más su mercado: por un lado, el Widgets Social que ya recibe más de 1 millón de consultas (impresiones) diarias y se posiciona como una de las grandes fuentes derivadoras de tráfico para blogs y  sitios web de la región.

“Se trata del botón “Compartir” para que cualquier sitio  permita a sus visitantes compartir fácilmente en Taringa!  todo el contenido que les resulte relevante o interesante. De esta manera,  colaboran no sólo a  viralizar dicho contenido (que  será leído por millones de visitantes únicos que conforman la comunidad), sino sobre todo se transforma en un gran derivador de tráfico para el  sitio Web que lo originó” indica Hernán Botbol, co-founder.

En total, en la región, la comunidad recibe más de 68 millones de visitantes únicos al mes,  con más de 454 millones de page views y un promedio de permanencia en el sitio de 2’ 48”. El 29% de los visitantes de Taringa! son de  Argentina, el 19% de México, el 9% de España, 8.8% de Colombia, 8% de Chile y el 26 de otros países, según Google Analytics.

Por otro lado, han lanzado recientemente Taringa Música!, plataforma de música por streaming.

Pero no todas son buenas noticias: el proceso legal que se le sigue a la plataforma en Argentina por supuesta descarga de archivos sin autorización (puntualmente obras jurídicas, de computación y de música) se elevó a juicio oral, lo que da el marco para generar un esperado debate público en la Argentina en torno al acceso de los contenidos on line.

Botbol conversó con PulsoSocial de controversias legales, startups y el actual modelo de negocios de la plataforma, con Latam como objetivo.

Clarisa Herrera ¿Cuál definirías hoy por hoy al modelo de negocios de Taringa! con la diversificación de redes sociales que hay? 

Hernán Botbol Es una red social de contenidos que a diferencia de Facebook, donde hay millones de usuarios y uno solamente se relaciona con los amigos o con la gente que conoce en el mundo offline, cada usuario nuevo que se incorpora y suma algún tipo de contenido le agrega valor a todo el resto de los usuarios. Otra cosa que nos diferencia es que si bien hay otras redes sociales de contenido, generalmente son de contenido vertical, es decir, para videos está YouTube, para fotos Flickr, para música hay otras como Soundcloud o Pinterest para imagen, pero nosotros somos multicontenido (música, imagen, fotos, texto, etc)

CH ¿En Argentina encontraron techo de crecimiento? ¿Qué país se perfila mejor en Latam en términos de tráfico? 

HB Efectivamente en Argentina Taringa! encontró su techo en cierta medida porque no hay más prácticamente más usuarios en Internet, estamos en las 15 millones de personas al mes que ingresan a la plataforma. En los países donde ha estado creciendo muchísimo y que justamente quizás provoque que Argentina deje de ser el país número uno es México y España. México ya está en catorce millones y medio y en España está en los catorce millones también. El funcionamiento de Taringa! hace que prácticamente crezca en cualquier país donde se hable español.

CH ¿Cuál es la actividad principal del usuario?

HBPrincipalmente al usuario de Taringa le gusta mucho comentar, sobre posts creados por otros usuarios. Por día se generan alrededor de 7 mil posts, después hay una sección de shouts que son como mensajes al estilo de Twitter, que contabilizan unos 45 mil por día y después millones de comentarios.

Hernán Botbol, Matías Botbol y Alberto Nakayama, el equipo completo de Taringa!

CH ¿Qué alcance se proponen con Taringa Música!? 

HB Taringa Música! Nace como un proyecto en el cual nosotros brindamos en esta primera etapa a los músicos independientes un canal de difusión, principalmente ese es el objetivo porque creemos que Internet es la herramienta número uno que van a usar todos los músicos para difundir su arte y quizás para Latinoamérica no había una plataforma tal elaborada para ello o bien, no recibían nada de tráfico y el artista no tenía repercusión. El objetivo posterior es incorporar a las discográficas, las más importantes, estamos cerca de firmar los contratos con Sony y Universal y ser la plataforma de música de Latinoamérica, donde uno pueda encontrar toda la música del mundo y escucharla vía streaming.

CH ¿Cuál es la recomendación para el emprendedor cuyo startup roce la línea de lo legal/ilegal de acuerdo a las normativas vigentes? 

HB Creo que lo principal es informarse bien y consultar con un abogado especialista en el tema y tener bien en claro cuáles van a ser las reglas y las condiciones en el sitio. Es importante tener términos y condiciones, es obligatorio registrar las bases de datos en un organismo nacional, etc. Hay algunas cosas que es necesario hacer para estar tranquilo que si bien no se pueden evitar todas las contingencias, sí hay una cantidad importante que se puede reducir.

CH ¿Falta un debate a fondo en la región sobre circulación de contenido en la Red y propiedad intelectual? 

HB A nosotros nos encantaría que eso suceda y estamos promoviendo desde nuestro lado el debate sobre una ley no tanto sobre propiedad intelectual sino sobre el uso y manejo de Internet en Argentina, pero también en otros países de la región. En Chile está mucho más avanzado pero nos preocupa que en Latinoamérica no es un debate que haya llegado y nos parece que es fundamental porque no hay ninguna duda que va a ser el medio del futuro. La ley tiene que acompañar para que todos los que participan en Internet, sean usuarios, empresas o dueños de derechos de autor obtengan beneficios y que no sea una guerra, sino las bases de una herramienta universal que beneficie a todos.

CH ¿Hay alguna medida concreta? 

HB Con varias empresas nos estamos organizando pero todavía no es momento de promoverlo públicamente, pero trabajamos sobre un borrador de lo que se desea. Hubo algunas iniciativas desde el gobierno que no prosperaron pero las empresas de Internet sí se están sentando para charlar sobre el tema porque es el futuro de nuestro medio.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa