¿Qué busca StartUp Chile con su Demoday en San Francisco?

San Francisco - California

Estos día el corazón del mundo tecnológico late más fuerte que nunca en San Francisco y  hoy el latido estará al compás de Startup Chile que sube al escenario con 22 startups que han pasado por su programa.

La lista esta compuesta por: Comenta.TVThe Social RadioJogabooBractletChef SurfingContentDJKedzohFlipterChu ShuBiometry CloudStreet InvestorWallwisherYupiBabelverseWeHostelsGympactKweliaLocal Guiding ,  MiBuzz.tvMotion Display y Escapeswithyou.

De este grupo al menos 3 ( Comenta.tv, The Social Radio y WeHostels) ya se presentaron en el Demoday de Nxtplabs el jueves anterior.

Anoche hablé con Horacio Melo Director Ejecutivo de StartUp Chile, acerca de las expectativas que StartUp Chile tiene de su participación en San Francisco.

Santiago y San Francisco, dos plazas con objetivos distintos

Para Horacio, las variables de medición de éxito de un Demoday en Chile a uno realizado en San Francisco varían. Mientras el realizado en Santiago su primera medición de éxito es que los estudiantes y más “wannabe” se decidan a emprender y en segundo lugar obtener inversión; en San Francisco, la idea es captar la atención de más emprendedores de Silicon Valley vayan a Santiago a emprender y en segundo lugar obtener inversión.

Los fondos: ¿ de dónde vienen y dónde quedan?

Le pregunté a Horacio acerca de  la forma en las cual las inversiones que reciben las startups que forma parte del programa es entregada a los equipos emprendedores.  Si la premisa es correcta StartUp Chile realiza una inversión en cada equipo emprendedor y tarde o temprano buscará que Chile sea plaza final de capitales.

Horacio aclara que StartUp Chile no selecciona empresas que tengan a Chile como mercado final y tampoco busca un beneficio económico al corto plazo, siendo el cambio cultural hacia el emprendimiento, la meta que  busca el programa actualmente.

De todos modos, tarde o temprano será una gran validación de Chile como ecosistema emprendedor de negocios tecnológicos, será cuando los grandes fondos se animen a entrar al país

Acá el video de la entrevista: